• Print
close

Ojo: Temporada ciclónica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las continuas lluvias han mantenido en alarma a muchas regiones del país desde principios de año y  «la racha» de ciclones tropicales ya llega, pues dicha temporada se inicia este viernes primero de junio, con la amenaza de unas 11 tormentas, de las cuales seis pueden convertirse en huracanes y dos en potenciales ciclones de categoría tres o más.
 
Aun cuando la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), pronostica que el período estará «cerca de lo normal», el  denominado rango de lo normal o ligeramente superior a la media histórica, no deja de preocupar a las familias dominicanas, sobre todo aquellas que residen cercanas a ríos, costas y terrenos de alta peligrosidad.
 
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha recordado que las entidades que conforman ese organismo tienen preparado un plan de contingencia dirigido a evitar pérdidas de vidas y materiales. Pero, aunque  La Niña y El Niño, «fenómenos que afectan periódicamente los patrones meteorológicos en todo el mundo», se portarán bien- dicen-, en esta etapa ciclónica, los especialistas registran los cambios climáticos como peligros mayores que intensifican y determinan que  en «los últimos 15 años, los huracanes hayan sido más intensos que en períodos anteriores».
 
Pocas serán las medidas preventivas y ya puestas en prácticas en las comunidades, sobre todo las más vulnerables, durante estos días de lluvias: la limpieza de tragantes, zanjas, alcantarillas, patios y canales, así como la recogida de escombros en la vía pública deben ser priorizadas por familias y por funcionarios de los ayuntamientos, quienes no pueden olvidar sus responsabilidades como protectores de la población ante posibles desastres naturales.
 
Hasta noviembre se extiende la temporada ciclónica y los riesgos para República Dominicana pueden ser menores si, a pesar de todo, un día priorizamos la prevención, que siempre significa victoria ante los enfrentamientos, cualesquiera que estos sean.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page