close

Dr. Mella: incidente Bella Vista traumatizaría menores

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El destacado psiquiatra dominicano, César Mella, considera que el incidente ocurrido en el área de juegos de la plaza comercial Bella Vista Mall, donde un hombre mató a otro en presencia de niños y adultos, podría marcar de manera traumática a los infantes testigos del infausto acontecimiento.
 
Sostuvo que ese suceso puede fijarse en el consciente e inconsciente de esos menores, ya que son susceptibles y frágiles, lo que puede devenir trastorno de pánico, fobia, terror o miedo nocturno y otros acontecimientos.
 
En ese sentido, sugirió a los padres y profesores de los niños que estuvieron expuestos al hecho, que valoren y observen su conducta en los próximos días, para que si fuere necesario procuren la intervención de un profesional de la salud mental, a fin de acompañarlos a reconstruir y construir, de manera no traumática, la escena vivida.
 
Asimismo, el psiquiatra catalogó de delicado el caso del niño de cinco años que, supuestamente, mató con un arma de fuego a un hombre en San Francisco de Macorís. Entiende que ese suceso amerita un esclarecimiento de los investigadores criminales, de balística y del médico forense para determinar qué papel jugó el chiquillo.
 
En cuanto al hecho, el experto plantea dos hipótesis: la primera, que el menor tuviera el arma sin seguro y le disparara al hombre; la segunda, que fuera el victimario quien puso en las manos del niño este instrumento, ya que un individuo de cinco años no puede acertar dos balazos en el área de la cabeza y la cara, ni siquiera un versado tirador y mucho menos a su edad.
 
Sin embargo, aclaró que independientemente de cómo haya sucedido el accidente y aún recibiendo la ayuda psicológica necesaria, el pequeño pudiera presentar en el futuro un trastorno de personalidad, el cual se diagnóstica a partir de los 18 años, o podría ser un ciudadano que no temiera activar un arma y matar a otro: “O quizás convertirse en una persona llena de miedo y de temores que limite su carrera estudiantil, la expresión de sus afectos, su asertividad, empatía y seguridad personal”.
 
Indicó Mella que el menor debe estar en manos de un equipo de especialistas, donde contribuyan instituciones en el marco de la ley de menores, como Conani y Salud Mental del Ministerio de Salud y, además, la familia tiene que protegerlo: “porque es un pequeño homicida si se demuestra realmente, que a esa edad pudo activar, accionar y matar a un mayor.
 
“El problema es que en el círculo de su escuela, barrio y su propio hogar viene lo que se llama el estigma, donde empiezan a burlarlo, temerle o atacarlo. Por lo que debe tener una gran protección psicológica”, precisó.
 
En entrevista exclusiva para DominicanosHoy, el especialista resaltó que el mundo de la imaginación infantil está muy golpeado por el descontrol de los canales televisivos a los que tienen acceso. Muchas veces, en horas de la noche y sin la supervisión de los adultos, observan escenas violentas, tan horripilantes como la que presenciaron en tiempo real en el centro comercial del Bella Vista Mall.
 
“El peligro está en que los niños suelen actuar por imitación; además, son proclives a confundir la fantasía con la realidad. Es decir, que en juegos de bandidos y vaqueros, de detectives y perseguidos, los infantes tienden a producir actividades agresivas, impulsivas y violentas que ven en la televisión, o ven a sus padres golpear a las madres, o son víctimas de abuso”, explicó el galeno.
 
Advirtió que ese hecho se suma a la escalada de violencia que vive el país: “el móvil del asesinato parece ser un conflicto por una deuda no pagada, pero también estamos asistiendo a actos que tienen que ver con conflictos sentimentales y con la distribución y consumo de drogas. En fin, la sociedad dominicana está presenciando a campo abierto, sin ningún telón, actos muy violentos que realmente preocupan a toda la ciudadanía.
 
Finalmente, el doctor César Mella exhortó a la población a tener mucha cautela y cuidado con las armas de fuego, sobre todo en presencia de los niños, porque ellos no valoran los riesgos y las consecuencias a la hora de utilizarlas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page