Yakarta.- Las autoridades de Indonesia reanudaron hoy, a pesar de la intensa lluvia y el fuerte oleaje, las tareas de rescate de las 246 personas que continúan desaparecidas tras el naufragio, el domingo, durante un temporal de un barco cerca de la isla de Célebes.
Hasta el momento sólo han sido encontrados 21 supervivientes de los alrededor de 250 pasajeros y 17 tripulantes que iban a bordo del transbordador de 700 toneladas "Teratai Prima", indicó el ministro indonesio de Transportes, Jusman Syafii Djamal.
Diversos medios de comunicación indonesios han informado de que se han localizado algunos cadáveres, aunque ese extremo no ha sido confirmado de manera oficial.
El titular de Transportes añadió, en una conferencia de prensa, que el oleaje y la lluvia dificultan enormemente los trabajos de los equipos de salvamento y que, en consecuencia, cada vez son menores las probabilidades de encontrar con vida al resto del pasaje.
"Parece que debido a las condiciones meteorológicas las posibilidades son escasas, pero nosotros conservamos la esperanza", señaló Jusman Syafii Djamal.
Al menos ocho patrulleras de los servicios costeros regionales, dos barcos de guerra, un avión y dos lanchas neumáticas con 40 soldados rastrean la zona del accidente en busca de supervivientes.
Además, a primera hora de hoy varias embarcaciones de pescadores de las proximidades se sumaron a las tareas de rescate.
Entretanto, decenas de familiares de los desaparecidos continúan congregadas en los puertos más próximos a la zona marítima en la que se produjo el naufragio, a la espera de recibir información sobre el resultado de las tareas de rescate.
Según los testimonios de varios pasajeros, en el momento del naufragio, el buque era golpeado por olas de tres a cinco metros, y que superaban en ocasiones la altura del transbordador.
El capitán de la embarcación, que se encuentra entre los supervivientes, aseguró a la Policía que la tripulación sólo tuvo tiempo para lanzar al mar dos de los botes salvavidas antes de que el "Teratai Prima" se hundiera.
El ministro de Transportes señaló que las autoridades han abierto, por indicación del presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, una investigación para aclarar la responsabilidad del capitán del barco por desoír antes de zarpar los avisos sobre las condiciones meteorológicas adversas.
Fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron que el buque, botado en 1999 y propiedad de la empresa indonesia Nur Budi, transportaba además unas 200 toneladas de mercancía, aunque no llevaba sobrecarga y había superado una revisión técnica rutinaria a principios de enero.
El transbordador naufragó en la madrugada del domingo a unos 50 kilómetros de la costa, mientras cubría su ruta entre la localidad de Parepare, en la isla de Célebes, y Samarinda, en la isla de Borneo, en medio del estrecho de Makassar.
La embarcación perdió contacto radiofónico con tierra sobre las 04.00 hora local (20.00 GMT del sábado), momentos antes de zozobrar, aunque la Policía Nacional señaló que no tuvo conocimiento de la catástrofe hasta las 15.00 hora del domingo (07.00 GMT).
El último gran accidente marítimo en Indonesia tuvo lugar en diciembre de 2006, cuando un transbordador volcó durante una tormenta en aguas de la isla de Java, al suroeste del archipiélago, causando cerca de medio millar de muertes.
El pasado septiembre, nueve personas fallecieron en el incendio de otro barco de pasajeros que navegaba por las islas Molucas, al noroeste del país.
Por Indonesia, un enorme archipiélago de 17.000 islas, circula un intenso tránsito marítimo, a menudo lastrado por el adverso clima tropical y por las carencias de infraestructuras propias de un país en vías de desarrollo.
Los accidentes de este tipo son frecuentes, causados en muchas ocasiones por el incumplimientos de las normativas de seguridad y el exceso de viajeros. EFE