Santiago.- Otra persona murió luego de ser ingresada con sospecha de cólera en un centro de salud de Santiago, confirmaron este martes médicos y familiares.
Mientras, el viceministro de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, ratificó que al menos 60 pacientes con síntomas de la enfermedad han sido hospitalizadas desde este lunes en el municipio de Tamboril.
El muerto es Fabián Martínez Santana, de 62 años de edad, nativo de Tamboril, donde se ha desatado el brote de cólera, pero que reside en el paraje la Algarroba de Santiago.
Su hija Carmen Martínez dijo que fue ingresado hace dos días en un centro de salud de esta ciudad, al presentar diarrea crónica, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, donde más tarde murió.
Explicó que los médicos le informaron que esos son los síntomas propios del cólera, pero que hasta el momento no le habían entregado el diagnóstico.
A mediado de abril un brote de cólera afectó al municipio de Tamboril, donde Salud Pública confirmó la muerte de siete personas a causa de esta enfermedad. Otras cifras no oficiales señalan que el número de víctimas se elevó a nueve.
Las autoridades sanitarias aclararon que muchos de los casos son recurrentes, porque se trata de afectados por el brote anterior que han vuelto a contaminarse, lo que evidencia una relación con la mala calidad del agua que consumen.
En tanto el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, sostuvo que la localidad ha sido intervenida y que han reforzado las medidas de prevención, mediante jornada de orientación y educación a la población.
De su lado, el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Féliz Roa, indicó que la hipótesis que manejan los epidemiólogos arroja que se debe a la manipulación y consumo de agua contaminada.
Asimismo, declaró que se está distribuyendo cloro a los habitantes de los sectores afectados y que han habilitado tinacos, al tiempo que suspendieron el suministro de agua por tuberías y se distribuye en camiones cisternas debidamente clorificada.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), defendió la calidad del agua que suministra a sus usuarios, sobre todo a Tamboril, donde afirmó que ha aumentado el nivel de clorificación.
Muere otro por sospecha cólera, 60 están afectadas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page