Un gran derroche de patriotismo se vivió la noche de este lunes en la reunión-rueda de prensa del Clásico Mundial de Béisbol, donde los responsables del equipo dominicano prometieron traer la corona.
El presidente de la Liga de Béisbol, doctor Leonardo Matos Berrido, el secretario de Deportes, Felipe Payano, el presidente de la Federación de Béisbol, Tito Pereyra, el dirigente Felipe Alou y el gerente general Stanley Javier hablaron del gran compromiso moral que hay para el evento y llamaron a los peloteros a entregarse por entero.
Para este clásico debemos tener en primera línea la expresión de "que linda en el tope está dominicana bandera, quien te viera, quien te viera, más arriba, mucho más", dijo Matos Berrido y lo repitió luego Tito Pereyra, en el derroche de patriotismo que constituyó esa reunión.
Felipe confesó que cuando aceptó el cargo de dirigir a República Dominicana tenía una idea de la enorme responsabilidad que asumía con sus compatriotas, pero que en cierta forma subestimó la presión externa del cargo.
"El mundo está esperando que República Dominicana gane el Clásico Mundial", dijo Felipe.
"Donde quiera que voy, dentro y fuera del país, todos me dicen que nosotros ganaremos y en cierta forma esa es una forma de presionarme, pero también es un indicativo de que Dominicana es un equipo temido", agregó Alou.
"Mi esperanza es llegar al juego final y menos de ahí será un gran fracaso para República Dominicana", agregó.
Durante ese encuentro se les rindió un homenaje al manager y dos de los jugadores más destacados por Dominicana hace tres años en la edición inaugural del Clásico Mundial; Manny Acta, el lanzador Bartolo Colón y el antesalista adrian Beltré.
Para la segunda edición, Dominicana jugará sus partidos de primera ronda desde el 7 de marzo en Puerto Rico, contra Holanda, Panamá y los anfitriones, que forman el grupo D.
Los dos mejores equipos de esa llave avanzarán a la segunda ronda, en Miami, para chocar a los dos mejores que avancen del grupo C (Canadá, Estados Unidos, Italia y Venezuela).
El viernes, los 16 países participantes tendrán que someter una lista preliminar de 45 peloteros para el torneo. Los rosters definitivos serán reducidos a 28 para la competición oficial.
Entre los jugadores que firmaron la carta de participación para representar a Dominicana se encuentran estelares de la talla de Adrian Beltré, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Alfonso Soriano, David Ortiz, José Reyes, Miguel Tejada, Hanley Ramírez, Vladimir Guerrero, José Guillén, Aramis Ramírez, Robinson Canó, Plácido Polanco, Pedro Martínez, Ervin Santana, Fausto Carmona, Francisco Cordero y Carlos Mármol, entre otros.
"Aún no hemos completado el roster de 45, pero hay hombres que están sembrados. Creo que jugadores que lo han dado todo por Dominicana en el terreno, como Tejada, están sembrados para el equipo final", dijo Alou.
"Ahora mismo lo único que podría decir es que planeamos tener dos jugadores por cada posición del cuadro interior y 14 lanzadores", dijo Alou.
El Clásico Mundial se jugará del 5 al 23 de marzo en cinco países. En la primera ronda habrá partidos en Canadá, Japón, México y Puerto Rico, mientras que tres ciudades de Estados Unidos (Miami, San Diego y Los Angeles) acogerán la segunda y tercera rondas.