Washington (EFE).- Hillary Clinton, designada secretaria de Estado por el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, defenderá hoy ante el Senado un nuevo curso en política exterior que permita mejorar la imagen del país con una "combinación inteligente" de diplomacia y defensa.
Así lo asegura el texto del testimonio filtrado a la prensa que presentará en la audiencia de confirmación que arrancó a las 09.30 hora local (14.30 GMT) en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que podría someter a votación el nombramiento de Hillary este mismo jueves.
De recibir el esperado visto bueno del citado comité, Clinton podría ser confirmada en breve por el pleno de la cámara alta.
La que se prevé se convierta en próxima jefa de la diplomacia estadounidense está decidida a crear nuevas alianzas en todo el mundo porque, según su testimonio, el país no puede resolver las cosas solo, pero "el mundo no las puede resolver sin EE.UU."
"Debemos de usar lo que se ha denominado como poder inteligente, la amplia gama de herramientas a nuestra disposición. Con un poder inteligente, la diplomacia estará en la vanguardia de nuestra política exterior", señala el texto del testimonio de Clinton.
La todavía senadora demócrata por Nueva York afrontará, de ser confirmada en el cargo, serios desafíos diplomáticos, como el que presenta la reciente crisis en la Franja de Gaza o las tensiones entre India y Pakistán.
Al igual que Obama, Clinton ha insistido en que redoblará los esfuerzos para la estabilización de Afganistán y presionará a Pakistán para que elimine los refugios que el grupo terrorista Al Qaeda ha encontrado en su territorio.
Ambos respaldan también el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, y la expansión del ejército de Tierra y la Marina. Los dos comparten, además, la opinión de que el Gobierno del actual presidente George W. Bush infravaloró la diplomacia internacional.
El texto de su testimonio parece incluir de hecho una crítica al Gobierno de Bush, a quien ella ha culpado de centrarse demasiado en la ideología.
"La política exterior debe basarse en un matrimonio de principios y pragmatismo, no en una rígida ideología", afirmó Clinton, quien solicitará también hoy un mayor presupuesto para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.