Mao.- La Policía Nacional y la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes de Mao, apresaron a 12 estudiantes, entre ellos cinco menores, para ser investigados en relación a la sustracción y posterior quema de once libros donde están registrados las calificaciones de los alumnos del liceo público Orlando Martínez, del Distrito Municipal de Guatapanal, de este municipio.
No obstante, la Policía dijo que de los 12 detenidos, diez, incluidos los menores fueron libertados por no encontrar nada comprometedor con el hecho y otros dos de 18 y 19 años serán sometidos a la Justicia por existir indicios que los involucran en el hecho.
Desconocidos violentaron una ventana de la Dirección del referido liceo, logrando cargar con 11 libros de registros de los estudiantes con sus calificaciones, los cuales quemaron.
La dirección del plantel y algunos profesores presumen que la acción pudo haber sido cometida por estudiantes que reprobaron las pruebas nacionales ó que sus calificaciones son muy bajas.
Ayer los padres de los alumnos detenidos se aglomeraron frente al cuartel de la Policía en Guatapanal exigiendo su libertad.
La representante del Ministerio Público calificó ese hecho de grave y lamentable, porque eso limita a los profesores reportar al Ministerio de Educación las calificaciones de los alumnos.
La situación ha llenado de preocupación a los estudiantes del liceo “Periodista Orlando Martínez” de Guatapanal y a sus padres y tutores, ya que están en un limbo y que se ha planteado la posibilidad de que repitan el año.