close

Ojo: ¡periodismo en peligro!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El primero de mayo pudieron observarse muchos problemas que afectan a la clase obrera del orbe y, particularmente, salió a relucir un tema que mantiene inquietos a los periodistas, que  este día tres de mayo conmemoraron  el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
 
Resulta que  en diversos países: “la situación de los medios es dramática. Despidos masivos y malas condiciones laborales hacen del oficio de periodista un acto de sobrevivencia”, sustenta un artículo que vio la luz recientemente bajo la firma de Ángela Vásquez Oliver.
 
Vásquez Oliver señala, particularmente, la situación de España, similar a la de otros países de la región, donde erigieron en los desfiles del Día del Trabajo el lema: “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.
 
El texto señala como medios con situaciones álgidas  The Washington Post, donde tras varios recortes anteriores, se anunció a principios de año “una nueva ola de despidos para hacer frente a los problemas económicos”.
 
También El Mundo,  El País, Público y  LaInformacion.com presentan regulaciones que han dejado sin empleo un significativo por ciento de sus periodistas, quienes han manifestado ndignación, sin que esto impida sucesivas cesantías que también abarcan a informáticos y personal de administración.
 
Otros medios han intentado recortar el sueldo de sus trabajadores en un 20%, traducido en el cierre momentáneo de algunos portales.
 
British Broadcasting Corporation y  CNN por su parte han despedido a docenas de sus periodistas, entre ellos editores, reporteros gráficos y personal de su archivo de video. De igual manera ha ocurrido con Radio Televisión Española, a la cual el nuevo gobierno de España anunció la disminución en 200 millones de euros de su presupuesto y  el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ripostó que: “garantizar el derecho a la información plural, veraz e independiente es una función social que los medios deben cumplir más allá de las condiciones económicas o grupos de presión”.
 
CBC (Canadian Broadcasting Corp) y  Europa Press se suman a las reducciones, en todos los casos aduciendo motivos económicos. Habrá que ver qué sucederá con la democracia. Y esto, claro está, peligra allá, acá y acullá.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page