San Juan de la Maguana.- La selección de softbol femenino del Norte (Santiago) se lo propuso y lo logró: producir la gran sorpresa de derrotar al Suroeste (Barahona-Neyba) en el partido por la final y ganar la medalla de oro de los V Juegos Escolares Deportivos Nacionales, San Juan 2012.
Con victoria de 7-5 este domingo 29 en la escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez, las santiagueras se llevaron el primer título que se define en deportes de conjuntos de los Juegos del Ministerio de Educación y su filial el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).
Para el Norte significa una especie de destrono del reinado que en cerca de una década mantiene Barahona (base de este Suroeste) en el molinete femenino de categorías menores en los eventos de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), que coordinó las eliminatorias y el torneo mismo.
La estelar lanzadora María Laura Toribio, ganadora de los cuatro partidos obtenidos por Santiago, sobrevivió la temida ofensiva suroestana, que le conectó nueve imparables, más cinco bases por bolas. Cuatro de las carreras que permitió fueron limpias y ponchó cinco en los cinco episodios a los que estaban limitados los juegos.
Su delegación la eligió como la Jugadora Más Valiosa del torneo entre estudiantes, premio que dedicó al profesor cubano Roger Báez, técnico al servicio de la Fedosa, por acuerdo del Ministerio de Deportes con Cubadeportes, quien fue asignado a Santiago y en apenas dos meses de trabajo impregnó de la técnica, voluntad de lucha y decisión a sus jugadoras para ganar el certamen.
Sergia Zapata encabezó la ofensiva norteña con cuadrangular de dos carreras y un triple; Leonis Quiñónez pegó un sencillo, anotó y remolcó de una carrera; Esmailyn Jiménez, Mariel Toribio, Angelis Piña y Lisbeth Sánchez remolcaron de una vuelta con sencillo cada una.
La estelar zurda de Barahona Elsy Pichardo, a parte de permitir siete indiscutibles, pasar una por bolas y golpear otra, fue afectada por la defensa de sus compañeras, pues cuatro de las siete anotaciones de Santiago fueron inmerecidas. Pichardo fue la mejor bateadora de las ganadoras de medalla de plata con doble y sencillo; Lupe Matos ligó dos de una base e impulsó dos carreras.
No hitter y bronce
La representación de la Zona Cibao (San Francisco de Macorís) no tuvo dificultades para disponer de la medalla de bronce con una victoria siete carreras por cero sobre el Oeste Central (San José de Ocoa), que fue víctima de un partido sin hit ni carrera de Ariesty Disla, ganadora de los cuatro partidos de su colectivo.
Disla ponchó cinco rivales y dio dos bases por bolas, mientras recibía apoyo ofensivo de Eduvigis Almonte, quien fletó un triple productor de dos carreras. Jordelina Díaz agregó un doble y Marleny Quero fletó un sencillo, impulsó una, anotó otra.
Las delegaciones de las nueve regiones participantes en el softbol retornaron este mismo domingo a sus respectivas localidades de la geografía nacional, bajo la coordinación de Carlos Galvá, presidente de la Asociación de Softbol de San Juan de la Maguana y la supervisión del director técnico de la Fedosa, Rafael Uribe.