Por primera vez en su historia, la Federación Internacional de Béisbol publicó un Ránking Mundial de países en el deporte sustentado por puntuaciones adquiridas a través de torneos internacionales.
Cuba ocupa el primer lugar, seguido por Estados Unidos, Corea, Japón y China Taipei para abastecer las primeras cinco posiciones. Entre el resto de los países latinoamericanos, México está 8°, Panamá 9°, Puerto Rico 11°, Nicaragua 12°, Venezuela 15° y República Dominicana 17°.
"La FIB necesitaba un Ránking Mundial hace mucho tiempo", declaró el presidente del organismo, Harvey Schiller, en un comunicado. "El nivel de competencia mundial se fortalece cada año, y nosotros necesitamos reconocer las federaciones que están produciendo buenos equipos y desempeños, ya sea en un torneo continental o una Copa Mundial".
Para acumular puntos, el ganador de un torneo de distintas edades se apunta 50 puntos; con 40 para 2° lugar; 30 para el 3°; y 15 para el 4°. Los puntos luego se multiplican por un factor determinado de dificultad para cada evento.
Según la Federación, los puntos de los eventos más importantes como las Olimpiadas, la Copa Mundial y el Clásico Mundial serán multiplicados por un factor de 4X. Los torneos de menor envergadura, como aquellos juveniles y universitarios, y los campeonatos continentales, entre otros, serán multiplicados por factores de 1X a 0.25X.
"Estamos confiados de que nuestros ránkings reflejan adecuadamente el desempeño de nuestras federaciones en un periodo de cuatro años", agregó Schiller. "También estamos orgullosos de decir que nuestros top 20 incluyen federaciones de seis continentes, lo que sirve como evidencia para el continuo crecimiento global del béisbol.