Las autoridades de Salud Pública deben “andar vivos” e investigar los casos diarreicos que se han presentado en la ciudad de Santiago en los últimos días, porque el resurgir del cólera sería fatal para la República Dominicana en esta fecha.
Se han identificado unos 220 casos de sospechosos de la enfermedad; pero, los encargados de la cartera de Salud aún no inician un plan a fin de identificar si se trata del renacer de la bacteria Vibrio cholerae, que la provoca.
Datos indican que al hospital municipal de Tamboril, en Santiago de los Caballeros, llegan diariamente un promedio de 60 personas con síntomas de la enfermedad y aunque sólo 20 están recluidas, hay que prestarle atención a la situación.
El epidemiólogo Félix Ramón Martínez aduce que no se trata de cólera en sí como se ha informado, porque todavía no tienen los resultados de las pruebas que se les han practicado a los pacientes; pero, hay que tomar las medidas de lugar para evitar la propagación.
Recordemos que en Haití, lugar originario de la enfermedad en 2010 que luego llegó a la República Dominicana, se han presentado varios casos de cólera y ha habido muertos. No dejemos que esto ocurra en el país, pongamos candado antes que nos roben.