Madrid (EFE).- América Latina no está ante una "época de cambio, sino en un cambio de época" con "caminos prometedores pero difíciles", dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
La mexicana Bárcena intervino hoy en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE, con la colaboración de la cadena pública de televisión TVE.
En su intervención, la secretaria ejecutiva de la CEPAL apostó por una reflexión en la región con el objetivo de "aprovechar las oportunidades y capear los desafíos" a los que se enfrenta.
Explicó que es la primera vez que América Latina afronta una crisis económica que no se ha generado en la región.
Señaló que, pese a todos los "planes de rescate" puestos en marcha en Estados Unidos y Europa, persiste el "temor y la incertidumbre" ante la crisis financiera ya que, opinó, "se ha perdido la confianza y el crédito".
Por ello Bárcena, la primera mujer que ocupa el máximo cargo del organismo de Naciones Unidas, afirmó que espera que Estados Unidos y Europa mejoren porque "si a ellos les va bien, la región irá bien".
El impacto de la crisis en América Latina y el Caribe será "heterogéneo" en función de la solidez económica de cada país, dijo. No obstante, aseguró que la región "no va a ser inmune" a esta situación económica, aunque sí subrayó que la afronta "mejor preparada" que en anteriores ocasiones.
"La región trata de reorganizarse internamente para dar respuesta a la crisis", apostilló.
La previsión de la CEPAL es que Latinoamérica crecerá un 1,9 ciento de promedio siempre y cuando se produzca un crecimiento en los países desarrollados durante el segundo semestre de este año, mientras que si esto no ocurre será "muy difícil" que México y Centroamérica alcancen niveles de crecimiento.
La mexicana comparó la situación de América Latina con la de un "avión que ha ido perdiendo motor de crecimiento" y que no se sabe "cómo hará el aterrizaje". Situó la pobreza y la desigualdad como dos de los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente, junto al desempleo.
A su juicio, América Latina tiene que prestar atención a la deuda, que ha afectado especialmente al sector privado, y al turismo, cuya bajada se ha notado en el Caribe principalmente.
No obstante, Bárcena valoró que ante la actual situación América Latina tenga ya algunas "lecciones aprendidas", como que "no se puede sacrificar el gasto social" a pesar de la crisis.
Latinoamérica debe adoptar políticas monetarias y financieras, diseñar un paquete de estímulos fiscales, aumentar su gasto en inversión pública, reducir impuestos, aumentar los subsidios e invertir en infraestructuras, añadió.
En este sentido, expresó su preocupación por algunas medidas "desintegradoras" a pesar de numerosas iniciativas "de integración" en la región como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Cumbre América Latina y Caribe, entre otras.
Barcena, experta en políticas públicas y ambientales, también consideró que la región debe hacer un esfuerzo fiscal para evitar así la evasión impositiva.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL resaltó que Barack Obama, que tomará posesión como presidente de EEUU el próximo día 20, se encontrará una región "diferente" a la de hace ocho años.
Al respecto, dijo que la llegada de Obama a la Casa Blanca ha generado "enormes expectativas" pero, en su opinión, América Latina y el Caribe no ocupan una posición muy alta en su agenda.
Sí destacó que la nueva Administración de Obama debe abordar sin falta el narcotráfico, la inmigración y el libre comercio.