Propuesta de trabajo de la candidata a diputada de ultramar Adelys Olivares, aspirante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por la Circunscripción 2: La Florida, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.
Desde 1978, he participado continuamente en la política activa dentro de mi partido, ocupando diferentes posiciones dirigenciales, desde un comité de base hasta Directora de Organización de la Seccional del PRD en Puerto Rico. Como perredista he decidido participar en esta contienda por mi amor al pueblo dominicano, por la patria; por mi vocación de servicio y voluntad férrea de luchar para un cambio de vida de los dominicanos y dominicanas en la circunscripción en el exterior que representare. Mi intensión sincera, es llegar al congreso nacional para trabajar con ahínco en proyectos y acciones revestida de honestidad, responsabilidad pública, que me conviertan en una diputada representativa de cada uno de los dominicanos que vivimos fuera de nuestra querida Quisqueya.
Desde la Cámara de Diputados nos proponemos incrementar con nuestro ejemplo, la fe en nuestras mujeres y hombres públicos en las instituciones de gobierno que el país tanto necesita en estos tiempos de grandes retos y desafíos para nuestra sociedad. Desarrollaremos campanas de orientación para dar a conocer y respetar nuestras leyes y seremos ejemplos del cumplimiento de ellas.
En cuanto a nuestra propuesta legislativa y de trabajo, me comprometo a cumplir y a luchar por las siguientes iniciativas:
Política Social
Promoveré política social que conlleve a facilitarles asistencia humanitaria a todas las familias que debido a la emigración han estado divididas. Conocemos el sufrimiento y los dolores que muchas familias pasan por la separación de uno de sus seres queridos. Trabajaremos urgentemente en reducir esos impactos negativos a ese núcleo familiar.
• Oficina de servicio al emigrante dominicano.
• Gestionaremos, a través del Ministerio de Bienestar Social, de las Embajadas y los Consulados ayuda para la asistencia social integral a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: los Ancianos, los Niños, nuestras Madres abandonadas y maltratadas y nuestros Adolecentes maltratados.
• Programa de afiliación a la seguridad social a los dominicanos en el exterior.
• Presentaremos leyes que faciliten el retorno de la diáspora a su Patria.
• En coordinación con la Cancillería de la Republica Dominicana y en conjunto con los consulados y las embajadas dominicanas buscaremos ampliar y mejorar la prestación de los servicios y procedimientos administrativos que se le ofrecen a toda la comunidad dominicana en el exterior, tales como Registro Civil, apoyo legal, asistencia a dominicanos en procedimientos legales, entre otros. Reenfocaremos la función Consular para dotarle de un concepto de servicio más amplio y de fácil manejo para todos los dominicanos. Nos enfocaremos en crear una sombrilla que cobije diferentes entidades de servicios que le permitan promocionar la cultura y los valores nacionales del dominicano en el exterior.
• En coordinación con el Departamento de Seguridad Social y otras instituciones similares de otros países, implementaremos mecanismos de aplicación de convenios recíprocos de seguridad social.
• Trabajaremos en coordinación con las líneas aéreas que brindan servicios a la Republica Dominicana para lograr un acuerdo de mejorar los costos de viajes en los casos de repatriación por muerte, a la vez trabajaremos en conjunto con los Consulados y Embajadas en la implementación de un Seguro de Repatriación por Muerte, para ayudar en el proceso del envío de un cadáver.
• Reglamentar que los consulados tengan un fondo de un 5% para ayudar a las familias en la repatriación por muerte.
• Fomentaremos e integraremos a todas las organizaciones dominicanas, con fines y sin fines de lucros, establecidas en el exterior con el propósito de fortalecerlos y apoyarlos en sus misiones y objetivos propuestos.
• Oficina de servicio al emigrante dominicano.
Política Educativa y Cultural
Promoveré políticas educativas y culturales: En lo concerniente a educación implementaremos gestiones diversas para que nuestros conciudadanos aumenten su acervo educacional y cultural:
• Incentivaremos un sistema de educación a distancia en forma recíproca, mediante convenios entre universidades, institutos politécnicos, empresas y Organizaciones No Gubernamentales, con sus similares en los países de mayor incidencia migratoria, donde se le pueda presentar la historia, geografía y la cultura dominicana.
• Trabajaremos en coordinación con el Ministerio de Educación, los Consulados y Embajadas para proveerle enseñanza primaria a todos los dominicanos identificados con deficiencia en la alfabetización.
• Promoveremos la captación de becas a través de convenios con instituciones gubernamentales y privadas para facilitarle a nuestra comunidad la transferencia de tecnología.
• En coordinación con el Ministerio de Educación trabajaremos en la homologación de los currículos de los bachilleres en Puerto Rico, Estado de la Florida de los EEUU, para que puedan continuar sus estudios en el exterior, sin tener que pasar por complicaciones académicas. Estos ayudara en el proceso de la obtención de becas.
En lo referente a la Cultura• Trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Cultura para ampliar la promoción cultural dominicana en el exterior. La promoción cultural del dominicano en el exterior, será tema prioritario, con la creación de un museo itinerante.
• Trabajaremos para que nuestra República Dominicana, sea el eje turístico de los países a quienes representaremos, buscaremos acuerdos con las Agencias de Viajes, y las líneas aéreas.
• La unidad familiar y los lazos de identidad lo promoveremos el conocimiento de nuestra cultura en todas las entidades gubernamentales y cívicas para que todos los hijos de padres dominicanos conozcan de la cultura dominicana, utilizaremos todos los medios modernos para promover y dar a conocer nuestra cultura. Crearemos una escuela de artes plásticas y que se practique el folklor dominicano como enseñanza para nuestros jóvenes.
• Trabajaremos en coordinación con el Ministerio de Cultura para promover la Casa de la Cultura Dominicana en el Exterior.
Política Económica y Fiscal
Promoveré políticas económica y fiscal:
• Para que cada dominicano que decida retornar a su País logre exoneraciones especiales en derechos de aduana.
• Para que cada dominicano que quiera invertir en la Republica
Dominicana obtenga incentivos fiscales en su inversión.
• Presentación de una enmienda a la ley de 168 -67 sobre las facilidades a ciudadanos (as) dominicanos que regresen a su país ( los ajuares y vehículos de uso familiar y personal).
Me comprometo a cumplir con los compromisos expresados, voy a servir y a trabajar por ti y el pueblo dominicano.