El equipo Panasonic Toyota Racing, presento este jueves el monoplaza TF 109, que estarán usando en la temporada de Formula 1 2009, de una manera inusual, desde la ciudad Alemana de Colonia, a través del portal oficial del equipo, fue presentado a la prensa y a los fanáticos el nuevo modelo, aunque al parecer en un momento de la presentación colapso el servidor, esto no impidió que fuera mostrado el nuevo bólido, con los pilotos Jarno Trulli Y Timo Glock, metidos a actores momentáneamente, protagonizando un pequeño drama en la presentación.
La inusual presentación que fue solo accesible a través del internet fue llamada por el propio presidente de Toyota, como una maniobra de reducción de costes: “El mundo de la Fórmula 1 ha cambiado y continúa cambiando. Panasonic Toyota Racing mantiene un firme compromiso con el ahorro de costes en la Fórmula 1, aunque siempre conservando sus señas de identidad. Además, evolucionamos también en otros sentidos, como, por ejemplo en la línea de compartir nuestra pasión por el deporte con el gran público". Subrayo.
El nuevo monoplaza con el que el equipo espera tener una mejor actuación este año, será probado el 19 de enero en Algarve Motor Park, en Portugal, con el TF 109 los objetivos del equipo están muy claros según dijo el jefe del equipo, Tadashi Yamashina: "Nuestro objetivo este año es luchar para ganar la primera carrera de Toyota en la Fórmula 1".
"En mi opinión, Toyota tiene la mejor alineación de pilotos en la Fórmula 1 y tengo muchas ganas de ver lo que son capaces de hacer con el TF109. Ambos pilotos demostraron la pasada temporada que si les doy un coche competitivo son capaces de luchar con los mejores del mundo, así que nuestro desafío este año es darles un coche que les permita hacer esto más a menudo".
El presidente John Howett dijo: "Hemos obtenido mucho conocimiento y hemos mejorado considerablemente. Hay muchos elementos de nuestro equipo están en su nivel más alto, así que el desafío ahora mismo es rellenar todos los huecos que tengamos y asegurarnos de que toda la organización rinde al máximo. Debemos mezclar todos esos elementos y conseguir el éxito por el que estamos trabajando tanto".
Timo que ha presentado mucho avance y se ha adaptado rápidamente al equipo, en 2008 llego a situarse en el top 10 del campeonato de pilotos, y logro que llegar en segundo lugar en Hungria, subiéndose al podio, a pesar de solo haber competido en 22 grandes premios, Timo demuestra una gran madurez, en la pista. El alemán de 26 años, dijo: "Volviendo la vista atrás a los coches con los que he estado compitiendo en los últimos cinco años, todos ellos han sido muy diferentes, con el Jordan de 2004, luego la Champ Car, la GP2 y el Toyota TF108, y he sido competitivo en todos y cada uno de ellos. Eso demuestra lo rápido que puedo adaptarme a un coche, así que no tendré problemas para ajustarme al estilo de los monoplazas de Fórmula 1 2009. Estoy seguro de que otros pilotos se adaptarán también muy rápidamente, pero estoy seguro de que lo haré muy bien en la pista".
El director general del chasis, Pascal Vasselon, explica: "Hemos trabajado al máximo de nuestras capacidades como siempre hacemos, pero esta vez hemos obrado de un modo especial porque los cambios en el reglamento son tan grandes que se ha tenido que reconsiderar todo. Así pues, este programa ha sido más exigente en nuestra compañía que en los años anteriores en los que yo he estado implicado".
Yoshiaki Kinoshita, encargado de los departamentos de motor y chasis, dice: "En Toyota, nuestro objetivo siempre es aspirar a lo más alto, y la pasada temporada conseguimos nuestro objetivo de obtener un 100% de fiabilidad con el motor; no tuvimos ningún problema durante las carreras. Quiero que el equipo tenga la oportunidad de usar los motores del mismo modo agresivo que la pasada temporada, sin sufrir ningún compromiso de rendimiento o fiabilidad".
Después de leer las declaraciones de cada integrante del equipo queda claro el objetivo comun, ser competitivos en 2009, con esto claro, entonces seria bueno echarle un vistazo a las fotos de este monoplaza.