La Secretaría de Agricultura y la Dirección General de Aduanas (DGA) dispusieron el reembarque de 56 furgones de papa que fueron importados desde Holanda, sin cumplir con las normas sanitarias internacionales.
Ambas instituciones informaron, también, que integraron una comisión mixta para investigar y establecer responsabilidades de las personas que permitieron que una parte del cargamento fuera desaduanizado a pesar de que se había prohibido la entrada del tubérculo.
Aduanas y Agricultura precisaron que varias empresas y agentes aduanales privados, falsificaron los documentos oficiales para violentar las normas y regulaciones aduanales, por lo que serán sometidos a la justicia para aplicarles todo el peso de la ley.
Señalaron que se procedió a notificar a las autoridades holandesas sobre el hallazgo de tierra contaminada en el cargamento de papas, en cumplimiento de las normas fitosanitarias internacionales.
Aclararon que gracias a la rápida intervención de las autoridades, la papa, que fue sacada del Puerto Multimodal Caucedo, fue rastreada y localizada en algunos establecimientos, por lo que se procedió a su incautación y su inmediato reembarque al país de procedencia.
En tanto, Agricultura dijo que dispuso una inspección sanitaria en los lugares donde fue transportada la papa y que los técnicos de la institución aplicaron un nematicida en los residuos de tierra.
La cartera agrícola destacó la fortaleza de la vigilancia que mantiene a nivel nacional, lo que dijo garantiza nuestro sistema sanitario.
En tanto, Aduanas informó que mantiene contactos permanentes con la Secretaría de Agricultura y las demás instituciones competentes para que no se violenten las normas sanitarias en el comercio internacional.
Investigación
Agricultura y Aduanas informaron que la papa procedente de Holanda llegó en diciembre al país y que de inmediato se procedieron a tomar las medidas sanitarias correspondientes.
Señalaron que los técnicos tomaron muestras del tubérculo y las enviaron al laboratorio de diagnóstico, donde se determinó la presencia de un alto contenido de suelo del país de procedencia.
Informaron que las pruebas determinaron que las tierras que trajeron la papa contenía un Nematodo, por lo que se procedió a la objeción fitosanitaria y se dispuso el reembarque de todo el cargamento.
Ante la violación, Agricultura y Aduanas dispusieron una exhaustiva investigación y anunciaron que serán castigadas ejemplarmente todas las personas que la investigación determine tienen algún tipo de responsabilidad en los hechos.
La investigación conjunta es realizada por los departamentos de Sanidad Vegetal, la División de Cuarentena Vegetal y la Oficina de Sanidad Vegetal del Puerto Multimodal Caucedo y la Dirección General de Aduanas.