close

Casa Blanca dice ha sentado las bases para la recuperación económica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy en su último informe sobre la situación económica que su Gobierno sentó las bases para que se inicie la recuperación a principios del mandato de su sucesor, Barack Obama.

En la introducción del documento, Bush señaló que su administración "ha colocado las bases para la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo".

El Consejo de Asesores Económicos del presidente, encargado de elaborar el informe, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 0,2 por ciento en el 2008 y que crecerá un 0,6 por ciento este año.

Un motivo principal de la anemia es el gasto de los consumidores, "que está en proceso de ajuste por las pérdidas sustanciales de riqueza", según el informe.

La caída del precio de las viviendas, el derrumbe de las bolsas y el aumento del desempleo han ocasionado una reducción del consumo, que mueve dos tercios de la economía de Estados Unidos.

Para 2010 y 2011 el consejo presidencial augura un repunte drástico, con una expansión del PIB del 5 por ciento cada año.

La recesión, que comenzó en diciembre del 2007, se ha agudizado en los últimos meses. Los expertos del Gobierno creen que la economía del país disminuyó un 0,5 por ciento en el último trimestre del año.

La recuperación comenzará, según sus cálculos, en la segunda mitad del año, al tiempo que el desempleo alcanza una máxima del 7,7 por ciento, cinco décimas más que el nivel actual.

No obstante, los analistas privados son en general más pesimistas que la Casa Blanca. El banco ING, por ejemplo, vaticinó ayer que la economía estadounidense se contraerá el 1,6 por ciento este año y solo registrará un crecimiento del 1,2 por ciento en el 2010.

Los datos económicos divulgados hoy reforzaron las posiciones de los más aciagos.

El índice de precios de consumo bajó un 0,7 por ciento en diciembre en Estados Unidos, ante el derrumbe de la demanda. En todo el 2008 la inflación creció un 0,1 por ciento, la cifra más baja de más de medio siglo.

Además, la producción industrial cayó un 2 por ciento en diciembre, el doble que lo previsto, especialmente por la devastación en las ventas de automóviles.

En el informe de la Casa Blanca, Bush dijo que hubiera preferido seguir los principios del libre mercado en su política económica pero que se vio obligado a violarlos con intervenciones públicas ante las amenazas a las que se ha enfrentado el sistema financiero.

"La respuesta gubernamental sin precedentes fue la única opción responsable", afirmó.

En el documento, sus asesores dijeron que esas medidas han preparado el camino para "una recuperación económica robusta a principios del mandato de la nueva administración".

Un tono diferente adoptó Christina Romer, la candidata de Obama a presidir su Consejo de Asesores Económicos, en una comparecencia ayer ante el Congreso, en la que dijo que la economía es débil "y se deteriora rápidamente".

"La posibilidad de que un bajón económico continuado debilitará más aún al sector financiero y ocasionará un aumento devastador en el desempleo es un riesgo que demanda acciones inmediatas y sin precedentes", afirmó Romer.

El equipo de Obama promueve un paquete fiscal para revivir la economía, que debe negociar con el Congreso.

Los líderes demócratas de la Cámara Baja presentaron ayer una propuesta por valor de 825.000 millones de dólares, de los cuales 275.000 millones se dedicarían a rebajas tributarias y el resto a un mayor gasto del Gobierno federal.

Los desembolsos irían a inversiones en infraestructuras, programas sociales y energéticos, y a transferencias a los estados, que se enfrentan a una crisis fiscal por la caída de la recaudación y el incremento del costo de los programas públicos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page