Londres (EFE).- Las mujeres con un fuerte historial familiar de cáncer de mama tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar la enfermedad que el resto aunque no sean portadoras del gen correspondiente, según un estudio científico.
Por primera vez, un equipo de investigadores canadienses han calculado el riesgo para las mujeres que no tienen un gen BRCA defectuoso, pero sí familiares próximos que han sufrido un cáncer de ese tipo.
Las mujeres que heredan un gen BRCA1 o BRCA2 defectuoso tienen un 80 por ciento de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama en algún momento de su vida.
Pero los expertos saben que también se dan en las familias otros genes relacionados con esa enfermedad.
El equipo de la Universidad de Toronto, dirigido por Steven Naron, estudió a mujeres que tenían a una pariente de primer grado de menos de cincuenta años con cáncer y a otras tres de cualquier edad que sufrían la misma condición.
A pesar de no tener un gen defectuoso, más de una de cada tres de esas mujeres desarrolló el cáncer de mama frente a un índice medio de probabilidades de uno de cada nueve entre la población en general.
"Aunque el riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre ese grupo de mujeres no es tan alto que entre quienes son portadoras del gen (defectuoso), es suficientemente significativo como para que los médicos piensen en aplicar terapias preventivas apropiadas", afirma el doctor Narod.
"Es la primera vez que se ha medido el riesgo de cáncer de mama en ese grupo de mujeres, y es significativamente más alto que el de la población general, por lo que es importante que se estudien medidas apropiadas", agrega el experto.
El estudio canadiense se publica en el nuevo número del British Journal of Cancer.
Según el profesor Jack Cuzick, epidemiólogo de la organización Cancer Research UK, "aproximadamente un 15 por ciento de las británicas que sufren un cáncer de mama tienen un historial familiar de la enfermedad".