close

FENACERD anuncia su participación en la cumbre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) anunció que participará en la cumbre con las “fuerzas vivas” donde llevará su propuesta de Seguridad Alimentaria y la firma de un Pacto Económico y Social.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, además rechazó detener el conocimiento del proyecto de reforma Constitucional, aduciendo que no es parte de la agenda de la “Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social”, convocada por el Presidente Leonel Fernández.

“La firma de un Pacto Económico y Social nos permitirá alcanzar el nivel de competitividad que exige el país, además de darnos la oportunidad de transformar nuestro modelo comercial en un modelo que propicie, finalmente, un crecimiento económico con equidad y desarrollo humano”, explicó.

Sostuvo que los retos de la República Dominicana en el sector energético, salud, educación, generación de empleo, vivienda, seguridad social, jurídica y ciudadana, el déficit cuasi-fiscal y seguridad alimentaria han sido analizados y debatidos por la FENACERD en los últimos años.

Rosario dijo que atendiendo a esos estudios, propondrán en el encuentro que la solución al stock de certificados y el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, además de impuestos, incluya la venta de activos y la reducción de gastos del Gobierno.

Sugiere la creación de clusters productivos y de servicios que coordine a los sectores de zonas franca y turismo con pequeñas y medianas empresas.

“Igualmente propondremos crear un régimen especial para empresas de reducida dimensión con una tasa de Impuesto Sobre la Renta de un 10% como forma de incentivar la creación de empleo, simplificar los procedimientos para incorporarse a la MIPYMES, ampliar la base del ITBIS, con la canasta básica exenta, y reducirlo a un 13%”, indicó.

Rosario precisó que insistirán en la renegociación de los contratos energéticos, la modificación al esquema de subsidio eléctrico, del Gas Licuado de Petróleo y propondrán que se declare prioritaria la aplicación de la Ley de Fomento a la Energía Renovable.

Dijo que la FENACERD pondrá toda su estructura institucional a disposición del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y mantiene su propuesta de aportar 400 millones de pesos para transformar al INESPRE en una entidad de capital mixto.

También llevaran la sugerencia de eliminar el impuesto al gasoil e incrementar los aportes al sector agropecuario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page