close

Expectativas por visita del Papa a Cuba

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El mundo se encuentra en expectativas por la visita de tres días que el papa Benedicto XVI realizará desde el 26 al 29 próximos  a Cuba, luego de que la máxima figura de la Iglesia Católica concluya su estadía del 23 al 26 en México. Es la segunda presencia en 14 años de un pontífice romano con un gobierno socialista. La primera fue realizada por  Juan Pablo II en el año 1998, quien pidió «que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba».
 
Esta vez  Benedicto XVI  agotará una apretada agenda en las ciudades  Santiago de Cuba y La Habana, donde oficiará dos multitudinarias misas. Allí estará  un equipo del Multimedios Dominicanoshoy.com cubriendo todas las incidencias.
 
El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, consideró que la anunciada presencia del papa a su tierra  constituye una «gracia especial», como fue la de Juan Pablo II.
 
Las relaciones entre el gobierno y la Iglesia en la Isla han tenido altas y bajas. Pero, desde los diálogos con Juan Pablo II las relaciones han transitado por mejores senderos.
 
Recientemente,  el presidente Raúl Castro y el Cardenal Ortega, sostuvieron  conversaciones con la mediación del gobierno español, lo cual permitió  la liberación, entre 2010 y 2011, de más de 100 presos de conciencia que en su mayoría fueron acogidos en España.
 
También tuvo lugar en junio de 2010, la asistencia a la nación cubana del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Dominique Mamberti, en ocasión de la celebración del 75 aniversario de las relaciones entre el Vaticano y Cuba,
 
La noticia del viaje del líder del catolicismo a México y Cuba fue anunciada por las autoridades del Vaticano el pasado mes de noviembre. El vocero de la Santa Sede dijo  que la Secretaría del Soberano Pontífice indicó a los Nuncios Apostólicos en cada uno de estos países que informaran a las respectivas autoridades eclesiásticas y civiles.
 
Los frutos
 
 
Un viejo refrán latino dice que “de Roma viene, lo que a Roma va”. Esto, generalmente, se refiere a lo importante que son las expectativas de la Iglesia, y del resto de la nación donde saludarán al Papa; la visión de la realidad local que se le informa y las características que ambas partes desean obtener tras la peregrinación pastoral.
 
Por eso es lógico y bueno que el Santo Padre escuche lo que la Iglesia y el pueblo desean. Pero, también que transmita el mensaje sin desfigurar su misión y sirviendo al Evangelio de Jesucristo, único paradigma y fuente de inspiración.
 
Los frutos de una llegada pontificia dependen esencialmente de la comunicación fluida y la coherencia con la identidad y la misión de todos los protagonistas de tal evento: Iglesia, pueblo y autoridades. Que se logre esto, serán los verdaderos frutos.
 
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor  Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, ha expresado que el Papa viene, principalmente, para participar como peregrino en las celebraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, madre, reina y patrona de la República de Cuba. Por tanto, el centro de su presencia en la isla será la Eucaristía que celebrará en el Santuario Nacional-Basílica de El Cobre.
 
En la Capital habrá una celebración religiosa y no se descarta que el Pontífice se reúna con sectores más específicos de la Iglesia, por ejemplo, jóvenes, laicos, obispos, sacerdotes y religiosas.
 
Beneficios
 
Los cambios estructurales, pacíficos y graduales en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y antropológicos no son el objetivo de la visita papal.
 
La presencia de todo líder religioso es siempre un llamado y un estímulo espiritual para quienes deseen escucharlo y aceptar sus sabias sugerencias y consejos.
 
Programa del Papa
 
El Papa Benedicto XVI comenzará el viernes 23 de marzo, con un viaje oficial a México hasta el 26; luego irá a  Cuba, donde se espera permanezca hasta el 29 de este mes y en el que se reunirá con los mandatarios de ambas naciones, Felipe Calderón y Raúl Castro, respectivamente.
 
Según el programa anunciado por la Santa Sede, el Pontífice partirá el viernes 23 de marzo desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma hasta el aeropuerto internacional de Guanajuato (México), donde aterrizará a las 16,30 horas (hora local).
 
En su segunda jornada en la nación azteca celebrará una misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores, y a las 18,00 horas sostendrá un encuentro de cortesía con el presidente federal del país, Felipe Calderón, en la Casa del Conde de Rul, en Guanajuato. A su salida, Benedicto XVI saludará a los niños congregados en la Plaza de la Paz de la ciudad.
 
El domingo 25 de marzo por la mañana efectuará una eucaristía en el Parque Bicentenario de la ciudad de León, situado a los pies del conocido como ‘Cerro del Cubilete’ donde se encuentra el monumento a Cristo Rey y recitará el ángelus. Por la tarde, celebrará unas vísperas con los obispos mexicanos y una delegación de prelados de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en la ciudad de León, donde también pronunciará un discurso.
 
El lunes 26, el Prelado tomará de nuevo el avión en Guanajuato donde enviará un mensaje de despedida, para dirigirse a Santiago de Cuba, donde aterrizará sobre las 14,00 horas (hora local). En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Cuba, el Pontífice será recibido con una ceremonia de bienvenida en la que pronunciará un discurso.
 
Más tarde, a las 17,30 horas, oficiará una misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre.
 
Además, durante la jornada del martes el religioso visitará el santuario de la virgen, antes de tomar el avión con destino al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
 
Una vez en la capital cubana, el Santo Padre sostendrá un encuentro don el Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente, tiene previsto un encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.
 
DominicanosHoy continuará informando acerca del recorrido y actividades del Sumo Pontífice.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page