Asunción.- Casi cuatro mil casos sospechosos de dengue se registraron ya este año en Paraguay concentrados especialmente en esta capital y zonas cercanas, informó el Ministerio de Salud.
La importante cifra va acompañada de la presencia del nuevo serotipo cuatro en el país, también sobre todo en la misma área territorial y en la ciudad de Luque, el cual se considera de peligrosidad para la población y muy especialmente, siempre según el organismo, para quienes ya han padecido los otros.
El primer caso del serotipo cuatro de dengue fue localizado hace unas semanas en la ciudad de San Lorenzo, vecina a la capital y ello se une a que el 65 por ciento de todos los confirmados en el país se presentaron en Asunción y su zona metropolitana.
Esa cantidad se refiere a los serotipos uno y dos, de acuerdo a las estadísticas existentes y tres de las cinco víctimas fatales computadas hasta el momento también residían en el mismo lugar.
El resto de los enfermos viven en los departamentos de Concepción, Amanibay, Cordillera Paraguarí, Itapúa y Alto Paraná.
El director de Vigilancia de Salud, Iván Allende, subrayó que ahora Paraguay está más expuesto a la epidemia y especialmente a desarrollar el tipo de dengue de mayor gravedad, situación muy distinta a la del pasado 2011.
Allende pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la enfermedad, pues la única forma de reducir el peligro es eliminando los criaderos del mosquito transmisor y alertó que es muy bajo el número de personas que, a pesar de conocer el peligro, hace caso a cumplir con las medidas necesarias para evitar su proliferación.
Casi cuatro mil casos de dengue registrados este año en Paraguay
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page