close

Población Miches teme perder fuentes trabajos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miches.- Organizaciones religiosas y comunitarias de este municipio alertaron sobre la necesidad de que a sus habitantes tengan participación en los proyectos de fomentos turísticos y garantizar un desarrollo participativo en el área.

En este municipio entre 15 mil personas viven de la pesca en las lagunas del Limón y Redonda. Reclaman que no deben ser aislados cuando se inicien los trabajos de construcción de villas y hoteles previstos para comenzar en los próximos meses.

El presidente de la Asociación de Pescadores Corazones Unidos de la Mina de Oro de Miches, Antonio Domínguez y el pastor Alcides Féliz Cuevas, de la Iglesia de Dios, en los Cuatro Caminos; llamaron la atención de las autoridades y de inversionistas que pretenden desarrollar proyectos turísticos para que preserven la fuente de trabajo de los habitantes del municipio.

En la zona, los inversionistas Gustavo A. Cisneros y Carlos Slim han adquirido grandes porciones de terrenos para construir villas y hoteles, pero los moradores aseguran que no permitirán que se les prohíba el acceso a las lagunas de donde obtienen el ingreso para alimentar sus familias.

Entre las comunidades que viven de la pesca en las Lagunas Redonda y El Limón son Los Guineos, La Colonia, Los Jurabos, Hicaco Blanco, La Mina, Los Cuatro Caminos, parte de Miches y la comunidad de La Gina y Arroyo Rico.

Sus habitantes entienden que estas personas deben pensar que las comunidades tienen derecho a seguir cosechando lo que la naturaleza y Dios les dejó como patrimonio, para obtener los beneficios con el producto de su trabajo.

Consideran que se debe pensar en el bien común para continuar disfrutando de un derecho que han tenido con las Lagunas del Limón y Redonda, que le han servido como fuente de ingreso por la explotación de la pesca.
El pastor de la Iglesia de Dios, en los Cuatro Caminos de Miches, dijo que buscan que el crecimiento que está experimentando Miches sea integral, donde los habitantes tengan participación directa del beneficio económico.

Explicó que están luchando con la Asociación de Pescadores, porque hay una gran comunidad que se mantiene de la pesca de agua dulce desarrollada en estas lagunas.

Estas comunidades pretenden que estos lugares no sean desaparecidos por los proyectos turísticos que se tratan de instalar en la zona, porque la población vive de la producción de peces en estas dos lagunas.

Dijo que no quieren que los recursos naturales de Miches pasen a manos extranjeras y se les impida a sus habitantes obtener el ingreso para su mantenimiento.

En Los Jurabos, el 90% de sus habitantes viven de la pesca y de la menta del marisco, pero al momento de desaparecer las lagunas habrá problema en la comunidad, y estamos advirtiendo a las autoridades para que no lleguen a negociación donde los moradores de la zona pierdan su derecho.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page