close

BMW Sauber cree que asisten a cambios más importantes en 30 años

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cheste (España) (EFE).- Los responsables técnicos de la escudería BMW Sauber han asegurado hoy durante la presentación oficial de su nuevo monoplaza, el F1.09, que los recientes cambios normativos "son los más importantes de los últimos treinta años", en la Fórmula Uno.

Así se ha expresado el coordinador técnico del equipo germano suizo, Willy Rampf, quien ha analizado algunos de los cambios más importantes como el sistema de aprovechamiento de la energía de frenado (‘kers’), la reducción de carga aerodinámica o la utilización de neumáticos lisos en lugar de estriados.

"Todas estas cosas nos han obligado a modificar el chasis o la caja de cambios, que se someten a mayor torsión, al igual que las suspensiones. El coche en general es mucho más rígido debido a la mayor adherencia que ofrecen los ‘slicks’", ha manifestado.

Sin embargo, ha apuntado que el ‘kers’ probablemente no estará listo para el primer gran premio de la temporada (circuito de Melbourne, el 29 de marzo) y, aunque el sistema todavía necesitará un año para su desarrollo pleno, se incorporará progresivamente a lo largo de la temporada.

"Se trata de un motor eléctrico que almacena la energía que se produce durante las fases de frenado, hasta unos 400 kilojulios, y que puede ser accionado por el piloto durante 6,7 segundos, dos veces por vuelta, para obtener una potencia extra de 60 kilovatios", ha indicado.

Asimismo, en referencia al alerón trasero, más elevado y estrecho que el del año pasado, Duesmann ha considerado que "eliminará turbulencias para los vehículos que vayan detrás, lo cual les permitirá adelantar mejor".

Mario Theissen, director técnico de BMW-Sauber, ha considerado que el sistema ‘kers’ "sitúa a la Fórmula Uno en la cabeza de la experimentación tecnológica".

"Estoy de acuerdo cuando el resto de equipos dicen que el coste de su desarrollo es significativo, pero si se retrasa su aplicación será todavía más costoso porque estaremos financiado la investigación de algo que no empleamos", ha subrayado.

En este mismo sentido, ha reconocido: "quizá somos los más interesados en su investigación para la futura aplicación en coches de calle", si bien se ha mostrado convencido de su utilidad en la Fórmula Uno.

En referencia a los objetivos del equipo para la presente campaña, Theissen ha dicho: "Fueron definidos hace cuatro años y afortunadamente los hemos ido cumpliendo todos. Hemos logrado nuestro primer podio, la primera ‘pole’, la primera carrera y ahora tenemos que pelear por el campeonato".

"Nuestra meta cada vez es más difícil, pero siempre hemos ido progresando, así que estamos absolutamente seguros de nuestra posibilidad de pelear por el campeonato este año", ha asegurado.

Sobre las modificaciones técnicas, el responsable técnico de la escudería ha recordado que "han sido probados en el F1.08B desde el pasado mes de noviembre".

"Vamos a ver si somos capaces de aprovechar la oportunidad que supone para nosotros las recientes modificaciones técnicas como el ‘kers’ o el uso de neumáticos lisos. Estamos contentos a pesar de las restricciones que la FIA ha impuesto para la reducción de gastos, lo que ha impedido realizar todos los test que hubiésemos deseado", ha añadido.

Precisamente en referencia a la actual coyuntura económica y la reducción de gastos, Theissen ha indicado que el año pasado fue "el último de gastos excesivos" y ha apreciado "el esfuerzo del resto de escuderías por llegar a un acuerdo para la reducción de los presupuestos".

"Estamos confiados y comprometidos con nuestra escudería de Fórmula Uno y vamos a mantener el mismo presupuesto que el año pasado. Nunca hemos sido los más gastadores. La eficiencia de la estructura de equipo Sauber nos ha beneficiado mucho, pero tenemos que seguir ahorrando", ha concluido.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page