El Ministerio de Salud Pública recomendó este domingo a la población poner en práctica una serie de medidas preventivas para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, neuropatía, infarto al miocardio y accidente cerebro vascular.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, citó además, la retinopatía, pie diabético, amputaciones, disfunción eréctil, depresión, cáncer y afección pulmonar, entre otras, que también son enfermedades que pueden prevenirse si las personas dan cumplimiento cabal a los consejos de las autoridades sanitarias.
Entre las recomendaciones de prevención citó, una alimentación rica en nutrientes, como leche, carnes, huevos, pescados, embutidos, queso, frutas y cereales, entre otros, los cuales favorecen el buen funcionamiento del organismo.
Otras de las medidas para llevar a cabo un estilo de vida saludable es dejar de lado el sedentarismo y en cambio, realizar actividades físicas para quemar calorías y reducir la grasa corporal, reducir el apetito y controlar el peso.
También, no fumar, que puede causar patologías de tipo pulmonar, respiratorio y digestivo, así como cáncer, y de manera particular, en las mujeres, puede provocar embarazo ectópico, hemorragias vaginales y alteraciones cardíacas, mientras el bebé corre riesgo de nacer bajo peso, infartos o leucemia infantil.
Señaló como nocivo para la salud el alcoholismo por causar cirrosis hepáticas y el deterioro de órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como el sistema nervioso, el desarrollo cognitivo y produce enfermedades cardíacas.