El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, advirtió que República Dominicana debe ser muy cauta en su accionar con el vecino pueblo de Haití, que en estos momentos presenta una situación interna muy delicada, al punto de tener cerrada la frontera por los sucesos ocurridos con transportistas dominicanos y autoridades de esa nación.
Entrevistado en el programa Qué Pasa Hoy, de este multimedios Dominicanos hoy.com, e interrogado acerca del peligro de un golpe de Estado al presidente Michel Martelly, Pelegrín Castillo afirmó que están dadas condiciones muy difíciles, si se tiene en cuenta que coinciden allí Jean Bertran Aristide, Jean Claude Duvalier, junto a otras figuras que se han sumado al debate de la doble ciudadanía del mandatario y cuatro ministros. Sin olvidar la presencia de las Fuerzas Armadas, junto al resto de los elementos controversiales, que incluyen la aproximación al ALBA y otros vínculos con países de la región como Cuba y Venezuela.
En relación con el involucramiento del senador Félix Bautista y empresas bajo su dominio en acciones que adjudican un contrato de unos 220 millones de dólares- supuestamente dirigidos a la reconstrucción de Haití. El diputado indicó que una figura con la connotación de quien también ejerce como secretario de organización del oficialista partido de gobierno no puede actuar como un simple ingeniero de la construcción, sino responder al alto cargo político que ostenta.
“Nosotros los dominicanos debemos ser muy cautos con los haitianos. No puede darse la percepción de que la solución de sus problemas está en manos de la República Dominicana. No podemos actuar con hegemonía, ni tomar decisiones que les corresponde sólo a ellos. Debemos, además, insistir en que la comunidad internacional reconozca sus obligaciones y no se crea que somos únicos responsables ante problemas de tal envergadura”.
Sobre la migración haitiana, no controlada y como factor grave que afecta al país desde muchos años, habló el también primer vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, quien insistió en que el reto, es lograr “un compromiso sostenido, serio” y añadió que confía en que las naciones podrán alcanzar un mejor futuro compartido, sin minar cada quien su propio progreso e identidad.
“No hay solución dominicana al problema haitiano”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page