La escalada de feminicidios sigue creciendo en países de la región y pese a la propuesta de penalizar el delito para enfrentar la impunidad, educar a la sociedad y visibilizar esos crímenes, la situación sigue siendo parte de conversaciones, compromisos internacionales, convenciones, cumbres, sentencias, alianzas entre estados, sociedad civil, mecanismos de vigilancia e investigaciones.
En República Dominicana, desde el año 2000 hasta 2011, unas 2 168 mujeres murieron a manos de su actuales o antiguas parejas. Ni hablar de otros países de la región, en los cuales la ley que castiga los feminicidios fue aprobada y mutilada. En otras naciones, como la dominicana, se lucha al respecto.
El debilitamiento institucional, sanciones judiciales poco efectivas y el mal manejo de los medios de comunicación, unido esto a que los estados minimizan e invisibilizan esos actos de violencia, agudizan la violencia que- tal y como aclara el director del Centro de Intervención Conductual para hombres, Luis Vergés: “no es una enfermedad, sino una conducta que se sanciona”.
El periódico El Día ofreció un coloquio por su décimo aniversario, que unió voces tan reconocidas como las de Ana Carcedo, Susi Pola y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso
Desmontar esa violencia de género implica programas de alianzas estratégicas entre las escuelas y demás entidades. “Los hombres tienen que sentirse rechazados por la sociedad para que frenen estos actos de violencia”.
Desmontemos…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page