El ex ministro de Comercio y Turismo de España, Javier Gómez Navarro, aseguró ayer que para mantener una oferta turística permanente se hace necesario innovar y generar la confianza del cliente.
Asimismo, advirtió que hay factores que matan las políticas turísticas de los países. Gómez Navarro, en declaraciones a El Caribe, dijo que es de mucha importancia posicionarse en el mercado con elementos diferenciales que harán que el cliente prefiera venir a un destino específico.
“Si tú no obtienes elementos preferenciales, tu oferta se convierte en un commodity que se vende al precio más barato. Si tú quieres competir con beneficios, ser competitivo y vender tu producto en un mercado global ganando dinero, tienes que tener una oferta diferenciada que haga que el cliente prefiera venir a tu destino, aunque no seas el más barato”, sostuvo.
El ex funcionario español, quien ofreció una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) sobre “El turismo en las primeras décadas del siglo XXI”, a la que asistió el presidente Leonel Fernández, tocó la crisis económica mundial y otros importantes aspectos.
Explicó que ante este hecho las inversiones en el área se van a paralizar, “porque la misma es de tal dimensión que todavía no se sabe cuáles serán sus efectos”.
“Las inversiones que estaban previstas no se van a hacer porque no hay financiación, no hay dinero para financiar las inversiones”, señaló.
El experto en turismo ponderó la oferta hotelera que ofrece la República Dominicana, “que aunque cuenta con hoteles de calidad, hace falta diversión”.
“Por lo tanto, la diversión es un elemento fundamental y cada persona que encuentre su nicho de diversión y la forma de divertirse hace que el cliente no sólo venga una vez sino, muchas veces”, indicó.
En cuanto a la seguridad ciudadana, expresó que República Dominicana tiene un espacio y una ventaja frente a otros países, “ya que tiene mejor imagen desde el punto de vista de seguridad del que tiene México, ante los extranjeros”.
Sugerencias del experto
El ex ministro de Comercio y Turismo de España destacó que en la industria sin chimenea hay que vender experiencia e ilusiones, ya que los servicios son desconocidos hasta que no se llega al destino final.
A su conferencia asistió, además del Presidente de la República, el secretario de Turismo, Francisco Javier García; el Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y otros funcionarios.