close

Primer Foro Social tras la «era Bush» promete apuntar ahora contra Obama

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Brasilia (EFE).- El Foro Social Mundial, que movilizó a millones de personas contra George W. Bush, tendrá la semana próxima su primera cita desde que Barack Obama asumió el poder en Estados Unidos y promete convertirle en el nuevo blanco de sus críticas.

La novena edición de esta "cumbre" del movimiento contra la globalización se celebrará en la ciudad de Belén, en la Amazonía brasileña, entre los próximos 27 de enero y 1 de febrero.

Como es tradicional, la cita comenzará con una multitudinaria marcha de protesta, que en esta ocasión promete reunir a cerca de 120.000 personas, según cálculos del sociólogo brasileño Cándido Grybowski, uno de los miembros del Comité Internacional del Foro Social Mundial.

Desde 2001, cuando se realizó la primera edición en la ciudad de Porto Alegre, las marchas de apertura fueron marcadas por proclamas pacifistas, que fueron más ruidosas a partir del año 2003, cuando el Foro Social se celebró poco antes del inicio de la guerra de Irak.

Ese conflicto agudizó las críticas del movimiento al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que llegó a ser tildado de "asesino".

La llamada "guerra de Bush" provocó la manifestación más numerosa y global de la historia, convocada por el Foro Social el 15 de marzo del 2003, cuando veinte millones de personas salieron a las calles de 530 ciudades del mundo para pedir que se impidiera el conflicto que Estados Unidos inició finalmente en Irak cinco días después.

Ahora, tras el fin de la "era Bush", la novena edición del Foro Social Mundial coincidirá con la llegada al poder de Barack Obama, pero además con el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.

El prolongado silencio del nuevo presidente de Estados Unidos en relación a la intensa ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, que causó más de 1.300 muertes, suscitó las primeras críticas de reconocidos activistas del movimiento contra la globalización contra Obama.

El escritor y ensayista británico de origen paquistaní Tariq Ali ha asegurado que el silencio de Obama demostró que "nada ha cambiado ni cambiará" en Estados Unidos tras las últimas elecciones presidenciales.

"Washington, como siempre, culpará a los palestinos favorables al movimiento (islamista) Hamás y, sea con Obama o con Bush, siempre cantará con la misma partitura", sostuvo en un reciente artículo Alí, quien durante las últimas semanas ha promovido en Londres diversas protestas contra Estados Unidos e Israel.

Bastante más ácido ha sido el activista estadounidense Joshua Frank, editor del portal "Dissident Voice", una de las voces del movimiento contra la globalización en la internet.

Frank sostuvo que la postura del nuevo Gobierno de Estados Unidos en relación a Oriente Medio quedó clara el pasado 26 de diciembre, cuando "Obama, de vacaciones en Hawai, asistía sonriente a un show de delfines con su familia, mientras un ataque aéreo israelí arrasaba la depauperada Franja de Gaza, matando a 300 personas".

Una opinión similar manifestó el lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más prominentes del movimiento, quien afirmó que Bush y Obama "comparten la doctrina expansiva de que Estados Unidos tiene el derecho a invadir países cuando lo cree oportuno".

Esas críticas vertidas por algunos influyentes intelectuales del movimiento contra la globalización marcarán la tónica del noveno Foro Social Mundial, que entre sus miles de actividades, talleres y debates, tendrá una conferencia por la paz en la que se anuncia la presencia de Chomsky.

Además, a la cita de Belén han prometido asistir los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, los únicos gobernantes del mundo que expulsaron a los embajadores de Israel cuando se inició el conflicto en Gaza y que además mantienen tensas relaciones con Estados Unidos. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page