Aunque desde hace tiempo se rumoran estos temas, de ser cierta la información difundida por una cadena estadounidense acerca de la suspensión del visado a cuatro generales dominicanos, incluyendo el jefe de la seguridad del Presidente de la República, estaríamos ante una situación muy grave, que podría acarrear múltiples consecuencias.
Si se toma en cuenta que el Gobierno norteamericano asume actuaciones de este tipo cuando detecta irregularidades en individuos, a los cuales responsabiliza de tráfico ilícito de drogas y humanos, lavado de activos, entre otros altos delitos, la pregunta es ¿por qué actúan así en estos casos?
El Gobierno dominicano se adelantó a descartar que un posible retiro del permiso a estos altos oficiales dañe las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos y que para nada esto influiría en las inversiones extranjeras.
La oposición y otras organizaciones de la sociedad civil han demandado el esclarecimiento de dichas versiones, tras darse a conocer este miércoles la noticia de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos despojó de sus visas al guardaespaldas personal de presidente Leonel Fernández y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Manuel Crispín Zorrilla; al general Héctor Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; al ex jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del Poder Ejecutivo y al general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y actual director general de Desarrollo Fronterizo.
Sería muy factible el esclarecimiento del porqué de estas suspensiones, por ser los supuestos implicados altos funcionarios del Estado dominicano. La sociedad espera.
¿Qué sucede con los visados?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page