Además de los instrumentos de renta variables (acciones) en los mercados de capitales, tradicionalmente se negocian títulos valores de “renta fija”.
Esos títulos representan deudas de las empresas o instituciones emisoras sean estas privadas o gubernamentales, y convierten a los tenedores en acreedores de esos emisores.
Se denominan de “renta fija” porque esos títulos señala una tasa de interés fija y además especifica el periodo de pago ya sea mensual, trimestral etc.
En esta categoría de instrumentos se encuentran:
-El Papel Comercial (cuyo vencimiento es inferior a un año)
-Los Bonos
-Las Acciones Preferidas
En una inversión atractiva para aquellos que requieren de ingresos fijos, por ejemplo las personas de mayor edad o jubiladas que necesitan una fuente estable de recursos financieros para cubrir sus gastos diarios.
El valor de los títulos de renta fija o sea de deuda, oscilan según el movimiento en las tasas de interés del mercado. Por ejemplo un Bono con una tasa de interés del 5% anual apreciará en valor si las tasas bajan a digamos a un 4%, ya que resultan más atractivos que los Bonos que se emitan en ese omento. Por lo tanto en ese instante el tenedor de un Bono al 5% puede venderlo en el mercado a un precio superior al nominal o facial es decir con una prima. Un Bono cuyo valor facial sea de $100 podría venderse en esa situación digamos a $100.50 (una prima de $0.50) siempre y cuando el riesgo del emisor no se haya deteriorado.
Por otro lado si la tasa de interés del bono es de 4% y las tasas suben, el Bono al ser menos atractivo que otros instrumentos similares que se emitan a una tasa superior en ese momento, perderá valor, y por lo tanto deberá venderse con un descuento, o sea por un monto inferior al valor facial o nominal.
En la bolsa de valores en la República Dominicana, solamente se negocian títulos de renta fija.