close

Un muerto, 1,530 desplazados y 306 casas inundadas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de una persona, 1,530 refugiados y 306 viviendas afectadas es resultado de la crecida de los ríos Veragua y Yásica en la provincia Espaillat.

La víctima es Luís Alberto Bonis, de 34 años, arrastrado por la crecida de una cañada cuando la intentó cruzar en una motocicleta. Las lluvias afectan desde este jueves la zona Norte del país.

En la provincia Espaillat, se informó que producto de la crecida de los ríos Veragua y Yásica, unas 497 familias del Batey Ginebra están incomunicadas, de ellas 15 fueron evacuadas y se encuentran en casas de familiares y amigos.

Igualmente, en la comunidad el Eslabón de Puerto Plata, por la crecida del río Veragua, unas 291 viviendas están inundadas, las familias se encuentran en casas de amigos.

Las lluvias registradas en estas provincias y gran parte del territorio nacional son originadas por un sistema frontal localizado sobre Puerto Rico, el cual se mantiene casi estacionario, dejando una vaguada al Sureste del país.

Meteorología informó que ambos fenómenos mantendrán el ambiente húmedo y ligeramente inestable, dando lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones hacia las regiones: Noroeste, Norte, Noreste, Este y Sureste, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de vientos ocasionales.

En tal sentido, el COE mantiene una alerta verde contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para los residentes de las provincias, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Mao Valverde, Samaná, Montecristi, Dajabón y Hato Mayor.

Advierte a las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Atlántica permanecer en puerto, mientras que en la en Bahía de Samaná, se les recomienda no salir de ella debido a olas y vientos anormales.

En Puerto Plata

Los torrenciales aguaceros que desde este jueves caen en esta provincia mantienen paralizada las actividades domésticas, educativas y comerciales, en tanto brigadistas de la Defensa Civil, la Gobernación, Ayuntamiento, Cruz Roja y los Bomberos, están atentos ante cualquier eventualidad para evacuar las familias en riesgos de inundaciones.

Al menos 30 comunidades están incomunicadas, seis casas destruidas y unas 30 familias fueron evacuadas.

Mientras este viernes la dirección provincial de Educación suspendió la docencia en todas las escuelas de la provincia y la administración del aeropuerto Gregorio Luperón suspendió al menos siete vuelos programados para la tarde del jueves y la mañana de este viernes.

En los sectores San Marco y La Javilla, se reportó que unas seis casas fueron destruidas y unas 30 familias debieron ser evacuadas, porque sus viviendas fueron inundadas por la riada del río San Marco.

Igualmente, los fuertes aguaceros han originado derrumbes en la carretera Puerto Plata y Santiago, en los tramos próximo a las comunidades de la Cumbre, Yásica y Yaroa. También han ocurrido deslizamientos de tierra en la carretera Puerto Planta-Navarrete.

Además, se informó que unas 30 comunidades están incomunicadas por las crecidas de los ríos Camú, Muñoz, Yásica, Maimón, Yaroa, Bajabonico, Sabaneta del Yásica y Sosúa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page