El norteamericano Heath Totten lanzó siete grandiosas entradas y el jardinero René Reyes pegó cuadrangular con las bases llenas en la primera entrada, marcando la pauta en la victoria por paliza de los Tigres de Aragua 11-2 sobre los Leones de Caracas, este sábado, para empatar la final del béisbol invernal de Venezuela.
Con la serie 1-1, Leones y Tigres se mudarán este domingo a Maracay, donde se realizarán los partidos 3, 4 y 5. Si es necesario, regresarían a Caracas el 29 de enero para un sexto cotejo.
Aragua comenzó la fiesta bien temprano, anotando cuatro carreras en el primer episodio contra el cubano Vladimir Núñez (0-1), silenciando la mayoría de los 17 mil fanáticos en el estadio Universitario de Caracas.
Luis Rodríguez recibió base por bolas, Ronny Cedeño pegó sencillo y Alex Romero recibió transferencia antes de que Raúl Chávez fallara con globo al campocorto y Reyes siguiera con su estacazo entre los jardines central y derecho.
Los Leones descontaron en el cierre del episodio con una rayita empujada por sencillo del jardinero José Castillo, pero los visitantes agregaron dos en el quinto, una en el sexto, una en el séptimo y tres en el noveno para despegarse definitivamente.
Totten (1-0) aisló seis imparables, permitió una carrera y ponchó cuatro bateadores para anotarse la victoria. Lanzó para strikes 63 de sus 102 pitcheos.
Núñez fue atacado cinco hits y seis carreras y regaló cuatro transferencias en 4.1 entradas para resultar el perdedor.
Reyes, quien bateó de 4-2 con cuatro empujadas, fue apoyado por el jardinero Sam Fuld, quien bateó de 4-3 con tres impulsadas, y Cedeño y Alex Delgado, que tuvieron doble y sencillo con una anotada y una empujada cada uno.
Por Caracas, Castillo, Alejandro Machado y Jackson tuvieron dos incogibles cada uno. Mario Lissón descargó jonrón en la novena entrada para la segunda vuelta caraquista.
La serie final del 2009 enfrenta al mejor combinado venezolano de todos los tiempos, Caracas (líder histórico con 16 coronas) con el "equipo de la década", Aragua, que estableció un récord con siete visitas seguidas a la final y tiene cuatro títulos en el interín.