close

¡Felicidades Instituto Ayuda al Sordo!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se cumplen 40 años de la fundación del Instituto de Ayuda al Sordo, Santa Rosa, institución  que tras muchos avatares ha logrado que miles de niñas, niños, adolescentes puedan formarse e integrarse a la sociedad como seres humanos capaces de tener una vida óptima y sentirse totalmente útiles y capaces.
 
La creación artística es parte de esa magia que ayuda a mejorar considerablemente las relaciones de las personas con estas limitaciones auditivas y en ocasiones también del habla, sobre todo cuando desde niños se les ofrecen los cuidados requeridos. Esto, unido al soporte material, ha sido posible gracias a los esfuerzos de personas altruistas y dedicadas que han trabajado durante cuatro décadas por esta institución.
 
Según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos, en el mundo hay más de 70 millones de individuos con deficiencias auditivas. Por tal razón, es imprescindible prestar atención a “la actitud discriminatoria que existe hacia las personas sordas por parte de los colectivos oyentes”  y comprender que la sordera está considerada una enfermedad y el sordo, un enfermo que debe ser curado.
 
En una ocasión, una doctora norteamericana de visita en el país, con el objetivo de realizar donaciones de equipos para menores sordo mudos, expresó durante una entrevista: “¿Sabe usted lo triste que debe ser para un niño no escuchar el canto de los pájaros?”.
 
En la Plegaria de un niño Sordo, uno de los fragmentos expone:
 
¿Cantan los ángeles en el cielo, Señor?/ ¿Oiré música allá?/ ¿O estaré arrinconado/ mientras los otros se acercan a Ti rezando/ y yo me pregunto lo que ellos están diciendo, Señor, como tantas veces me pasa aquí?/
Que el ejemplo del  Instituto de Ayuda al Sordo, Santa Rosa  se convierta en paradigma para quienes, desde el poder, pueden  ayudar más y comprender a esos seres que caminan a nuestro lado en la mudez extrema de su extremo silencio.
Ojalá las autoridades  presten la ayuda necesaria y prioricen los recursos que no deben faltar, sobre todo para el diagnóstico y tratamiento a temprana edad, de quienes padecen la sordera en la tierra dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page