Los contactos con la naturaleza no solamente sirven como un buen esfuerzo físico y mental, también he descubierto y analizado, que te enseñan y desarrollan tus instintos de supervivencia. Quizás suene algo dramático y exagerado pero a esa fue la conclusión que llegué mientras realizaba mi más reciente aventura en Valle Nuevo con destino al poco visitado y misterioso Valle Encantado.
Valle Nuevo está localizado en Constanza. Desde el pueblo de Constanza es más o menos un trayecto, en vehiculo 4 x 4, de casi 2 horas en terreno a veces un poco difícil y rocoso. Se necesita permiso para poder acceder a este lugar, aunque hay muchos que visitan las afueras y pueden apreciar su magia. Nuestro destino dentro de Valle Nuevo era Valle Encantado. Valle Encantado, como muchos conocen, está ligado a gran misterio, ya que se dice que aparecen seres y situaciones extrañas e inclusive han desaparecido algunas personas del lugar. A pesar de tener este conocimiento, nosotros no sentimos temor, pero sí muchas ansias de visitarlo. Por algo tenemos el nombre de Explora, nos encanta explorar.
Hay algo místico ligado a éste lugar y esto solamente se puede comprobar estando ahí en vivo y directo. Cuentan algunos que han estudiado mucho sobre esta “Ventana Dimensional” (como ha sido llamada), que no es uno que decide cuando visita a Valle Encantado, sino que Valle Encantado decide cuando tu puedes visitarlo. Hay muchos grupos que han partido determinados a llegar y se encuentran frente a mil contratiempos y nunca pueden realizar ese sueño. Parece que ese día, el Valle quería conocernos a nosotros, ya que pudimos llegar sin ninguna dificultad y fue tan calurosa la bienvenida que nos dio, que inclusive fuimos el grupo en hacer el recorrido completo en menos tiempo.
El record era 6 horas para los visitantes nuevos y nosotros logramos hacerlo en 5 horas. Nuestros guías, Miguel Ramírez Abreu y Miguel Abreu, quedaron impresionados con nosotros y con la única chica presente, yo! Sí, reconozco que suena con poca humildad y presumido, pero la verdad es que el orgullo que sentí y satisfacción personal cuando lo pude conocer, no lo puedo ni quiero esconder. Valle Encantado nos abrió sus brazos y nos dio la bienvenida. Esto es algo que uno tiene que gritarlo con orgullo para que todos lo escuchen. Suena algo dramático, serán los rastros de mi aventura que me tienen escribiendo así?
Volviendo a mi idea original, los instintos de supervivencia. No sé porque razón esto entró en mi mente mientras descendíamos hacia Valle Encantado. Aquí primero se desciende y luego se asciende (en las fotos entenderán lo que digo, verán que Valle Encantado se encuentra en el medio de montañas.) Me puse a analizar que la vida es tan extraña y loca y sorprendente que de repente uno no sabe si la vida te llevará a estar en medio de un lugar como Valle Nuevo, sea por voluntad propia o ajena. Y es tan bueno saber que si me encuentro aquí podré salir o por lo menos ya sé mediante los consejos de los guias que he tenido y mis propios instintos que se me van desarrollando con cada excursión, lo que debo y no debo hacer, donde debo y no debo pisar. Ya sé que cosas son resistentes y por donde pasar cuando me encuentro frente a un precipicio.
Quizás era el saber que en este lugar en el 1949 desapareció el periodista investigador venezolano, Oscar Blanco Fombona. Igual que militares, aserradores, cazadores y animales, especies que también han volatizado. También nos contaban como durante la Semana Santa del 2002, se extraviaron en “Valle Encantado 13 excursionistas que trataban de explorar el lugar, después de varios días sin conocer su paradero, finalmente fueron ubicados por una patrulla del Regimiento de Montaña, General Gregorio Peña y rescatados 21 días después por miembros de la fuerzas Armadas y del Comando Sur de los Estados Unidos, para lo que tuvieron que emplear un helicóptero Omaha-Black Hawk.” (A. Paniagua. Listín Diario). Pero no se sabe que ocurrió. Actualmente realizan muchas investigaciones sobre el lugar.
Mi mente se puso a volar enterándose de tantas cosas enigmáticas. Mil preguntas se comenzaron a formar en mi cabeza y mi espíritu aventuro se duplicó. Pero como ven, llegamos, fuimos y regresamos sin contratiempo alguno. Lo que si pudimos apreciar es que el lugar definitivamente tiene “algo”, ese “algo” que no se puede describir. Ese “algo” que te permite sentarte por largos periodos en silencio solo pero nunca sintiéndote en soledad. Un lugar tan amplio que se te pierde la vista y puedes visualizar la posibilidad de que alguien se pierda y puedes hasta visualizar seres extraños. Que habrá ocurrido aquí en el 1949 y en el 2002. Tantas preguntas por las cuales quizás nunca tengamos respuestas. Solo sé que me siento dichosa de haber ido, de haber sido permitida por este Valle la entrada. Soy dichosa de cómo crecí, de tener padres que inculcaron en mi desde pequeña un amor y respeto por la naturaleza. Padres que me enseñaron que porque eres una niña, no eres frágil y tienes la capacidad de aventurar sin importarte en el momento que tan linda estas, porque en estos momentos no importa y somos todos buenos hermanitos en estos caminos, que nos ayudamos uno y otro y nos esperamos cuando alguien se queda atrás. Descansamos si alguien lo necesita y le damos agua si a uno le da sed.
Creo que entré siendo una persona y salí siendo otra, definitivamente que si. Quizás fue el mismo misterio de este lugar que me enamoró, me envolvió y me ató. Algunos que lean esto pueden reírse y sentirse que escribo en otro idioma o que en ese Valle se me cayeron par de “tornillos” y perdí la cordura. Pero la verdad que no, quizás es por mi sensibilidad, por mi mente abierta, por mi capacidad de sentir, entender y aceptar a las ideas ajenas a las mías, que pude entender que Valle Encantado realmente es Encantado, que lo acompaña un misterio que te envuelve y no te deja olvidarlo.
Datos: éste es un recorrido que Explora denomina Extreme Challenge, no aptos para todos. Es un camino largo, se necesita estar en forma. Las alturas en algunos momentos hace la respiración un poco difícil ya que esta es una de las montañas más altas del país. Nunca se deben quedar atrás, ya que hay caminos que se parecen y te llevan a donde no deben. No se debe estar dentro de Valle Nuevo cuando ya es de noche. Se tienen que abrigar bastante ya que las temperaturas llegan a estar muy bajitas. Andábamos con coats, sombreros y algunos hasta con guantes. Un invierno de verdad en R.D.
Agradecimientos: a Mariam Matías, Directora de Depto. Ecoturismo, Secretario de Estado de Turismo, por sus atenciones y acceso a Valle Nuevo/Valle Encantado.
Excursión: Charcos de Damajagua
Ya tenemos la fecha de nuestra muy esperada y solicitada aventura ecológica al Monumento Natural Charcos de Damajagua! Fecha: Sábado, 21 de febrero.
www.exploradominicana.com