close

Urge plan estratégico ante sismos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ante la gran inquietud en que vive la sociedad dominicana por un posible movimiento telúrico de mayor intensidad que los ocurridos hasta el momento, la pregunta sigue siendo, entre muchas otras: ¿cuán preparados están nuestros hospitales para recibir accidentados, si en condiciones normales, pacientes con fracturas se mantienen en los pasillos por la ausencia de suficientes habitaciones?
 
Un equipo de Dominicanoshoy.com intentó comunicarse con diversos directivos de importantes instituciones del país para situaciones de desastres o eventos climatológicos, como son: el director del Hospital Traumatológico Darío Contreras; el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino y el jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Oscar Guillermo García, pospuestas debido a que se encontraban ocupados.
 
No obstante, este multimedios recorrió los pasillos del Darío Contreras y encontró la realidad que refleja la gráfica, donde dos ancianas de 87 y 83 años, ambas con fracturas en las piernas, pasaron la noche en unas camillas colocadas en el pasillo, debido a que las 38 camas de la Sala de Mujer del centro de salud estaban ocupadas.
 
Esta situación obliga a reflexionar: ¿si en tiempos normales las salas hospitalarias no satisfacen las demandas, qué ocurriría si tiene lugar un terremoto más fuerte en la escala Richter, que dejara seres accidentados y necesitados de ayuda médica? (crucemos los dedos).
 
Precisamente, a un representaste del personal médico le interrogamos acerca de lo que él haría en caso de un sismo de gran magnitud y luego de dudar un instante, no supo responder si su reacción sería correr o quedarse en el centro asistencial prestando sus servicios.
 
Dominicanas y dominicanos están ansiosos por saber qué están haciendo, definitivamente, las autoridades, las cuales han dando señales de preocupación; pero, aún son muy tímidos los esfuerzos realizados.
 
De acuerdo a la opinión del ingeniero geólogo, Osiris de León, en el país existen un total de 12 fallas geológicas. Estas se encuentran en la Cordillera Septentrional, al norte del Valle del Cibao; la Hispaniola, al sur del Valle del Cibao; el límite de las placas tectónicas norteamericanas y las del Caribe, que pasan al norte de Puerto Plata; la de Camú, al sur de Puerto Plata; la de San Juan de la Maguana, que fue la que se activó el pasado 5 de enero, y la falla del Lago Enriquillo.
 
También explica el especialista que la República Dominicana se encuentra en mayor riesgo con relación a otros países latinoamericanos, debido a que comparte con Haití la isla Hispaniola y han tenido lugar, desde 1562 hasta la fecha, siete devastadores terremotos. El más reciente y devastador, acaeció en la tierra haitiana en el año 2010 y mató a más de 300 mil personas.
 
Nunca serán muchas, ni sobradas las orientaciones que los organismos rectores deben esgrimir y hacer llegar a la población. Por esta razón este medio de comunicación seguirá de cerca el tema y publicará todo cuanto considere útil para nuestros lectores. Precisamente, esperamos ser recibidos por las instituciones ante mencionadas, para conocer el plan estratégico y táctico que aplicarían ante cualquier evento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page