“Es muy difícil encontrar un implante que a través de los años no presente algún tipo de insolución en su cápsula. Según un reporte de la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aproximadamente, desde un 21% hasta un 67%, de las siliconas terminan con rotura”, aseguró en entrevista exclusiva para Dominicanoshoy.com el especialista en cirugía plástica, Franklin De Jesús.
El experto explicó que una rotura produce un daño local, cuya sintomatología consiste en una inflamación, dolor, asimetría, que no resulta muy peligroso. No obstante, recomendó a las pacientes exigir a su médico un certificado de garantía del implante, así como su origen y procedencia, debido a que existen de diferente calidad.
El galeno se expresó en esos términos al ser consultado sobre las consecuencias de los implantes mamarios, los cuales han causado gran revuelo a nivel internacional y nacional por los casos de cáncer que presentan las pacientes que los utilizan.
Sin embargo, la gota que rebosó la copa fue la muerte de varias francesas que usaron implantes de la marca Poly Implant Prothése (PIP), noticia que conmocionó al mundo y alertó a la comunidad médica, la autoridades de salud y a las consumidoras.
Ante la incertidumbre de que en República Dominicana se estuvieran usando estos aditamentos, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ratificó en el país la existencia de PIP, los cuales han llegado de manera irregular, tras informar que emitirá una declaración escrita con todos los detalles y advirtiendo a las usuarias de este tipo de productos.
Recientemente, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica aseguró que los implantes mamarios de la firma francesa PIP no se han comercializado en el país, pero el funcionario Rojas Gómez entiende que podrían haber sido traídos de manera ilegal.
Por su parte, el presidente de la entidad, doctor Aniceto Rodríguez, declaró que conoce las empresas que comercializan las siliconas para implantes y ninguna lo han puesto en el mercado nacional; aseguró, además, que están asumiendo las medidas preventivas para evitar que los PIP sean empleados en la nación.
Franklin de Jesús afirma que un 30% de las dominicanas se somete a este procedimiento, y argumenta que emplean implantes “mentor y euro silicones”, con los cuales buscan sentirse bien con su apariencia física, aun cuando los precios asciendan a cifras que oscilan desde los 500 hasta 1500 dólares y la cirugía cuesta entre 3 000 y 4 000 dólares.
El galeno manifiesta no tener conocimiento acerca de que en el país hayan entrado los PIP: “Se comercializan más en Suramérica, sobre todo en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, España, Italia, Inglaterra, Alemania y República Checa y Francia”.
Finalmente, el doctor Franklin De Jesús alega que en el país no hay quejas con los implantes que se están empleando y corrobora que existe cierto grado de seguridad con dichos procedimientos.
Un 30% dominicanas se somete a los implantes mamarios
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page