La comisión encargada de organizar la cumbre con las “fuerzas vivas de la nación”, propiciada por el presidente Leonel Fernández y cuyo primer encuentro está programado para este miércoles 28 de enero, todavía no decide si lleva el tema de la reforma constitucional a ese conclave.
El licenciado Danilo Medina, que integra la comisión que representará al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo desconocer si el tema de la reforma se expondrá en la cumbre, pero entiende que el gobierno no está en ánimo de imponerle ninguna agenda a los sectores participantes.
“Voy a la cumbre representando al PLD y, en honor a la verdad, no nos hemos puesto de acuerdo en eso. Vamos por la libre y se discutirá el tema de la pobreza, siento que es el tema fundamental, al igual que el de la juventud, sector más excluido”, expresó.
Negó que aprobar la reforma a la Constitución, tal y como fue sometida por el gobierno, garantice su candidatura para las elecciones de 20012, por entender en el PLD hay muchos precandidatos y ganará el que más concite el apoyo de la nación.
Medina sostuvo que el PLD discutió a fondo el artículo 204 del proyecto de reforma, que indica que un Presidente tiene derecho de reelegirse por segunda ocasión, recesar un período y luego volver a buscar la Presidencia de la República.
“Eso se aprobó. Leonel no aspiraría en el 2012; lo propuso él mismo, nadie puede ser presidente en tres períodos consecutivos, pero tampoco se puede dejar de lado la experiencia adquirida durante cualquier mandato”, dijo.
Sobre el PRSC
Aunque aclaró no le gusta inmiscuirse en interno de otros partidos que no sea el suyo, Medina resaltó la importancia para la democracia dominicana, que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se unifique y ve con buenos ojos los pasos dados en ese sentido.
Cree que el PRSC irá tomando fuerzas en la medida que la fuerza de sus líderes se haga sentir en la población dominicana. “De lo contrario, volveremos al bipartidismos, en el mismo sentido de Águilas y Licey, si el PRSC no da señales claras de crecimiento”.
Y sobre las elecciones congresuales, dijo que el PLD es parte de un frente que debe mantenerse, porque con las organizaciones pequeñas ha ganado las últimas elecciones de medio término y presidenciales.
Sostuvo que aunque muchas personas ven este año como catastrófico, el PLD mantendrá sus fuerzas y lo demostrará en los comicios de 2010.
Caso Sun Land
Por otra parte, Medina advirtió que respetando las instituciones públicas se evitan escándalos como el de la Sun Land, consideró no hubo necesidad de que el gobierno tomara “ese camino”, porque el Congreso ha estado aprobando todas las iniciativas del Poder Ejecutivo.
El mayor número de sectores que integran la sociedad civil coincide en que el contrato de préstamo por 130 millones de dólares entre el Estado dominicano y la Sun Land es inconstitucional, porque no pasó por el Congreso Nacional.
Medina insistió en que el gobierno debe respetar las instituciones del Estado, en el entendido de que “los hombres somos pasajeros, pero las entidades son perecederas, eso pasa siempre”.
Fondo de Pensiones y más sobre cumbre
Sobre la propuesta del gobierno de utilizar los Fondos de Pensiones en la construcción de viviendas, el alto dirigente peledeísta cree que “esos fondos deben ir a sectores de mucha seguridad, porque ese es el dinero con el que el trabajador cuenta para su retiro”.
En cuanto a la Cumbre de las “Fuerzas Vivas”, convocada por el gobierno, Medina opina que es una buena oportunidad para buscar soluciones a la crisis económica por la que atraviesa el país, y que ningún sector nacional debe despreciar ese escenario y presentar sus propuestas.
Medina sostuvo que todos los sectores que convergen en la vida nacional, “deben trabajar en el diseño de políticas públicas que vayan en dirección para solucionar los problemas que nos aceptan”.
El dirigente político sostuvo que es un acto de buena voluntad del gobierno llamar a discutir sobre la crisis.
Dijo que todavía desconoce si será el coordinador de la comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que participará en la Cumbre. La comitiva peledeísta es completada por Lidio Cadet, Felucho Jiménez, Jaime David Fernández Mirabal y José Tomás Pérez.
El ex secretario de la Presidencia sostuvo que hay cuatro dimensiones fundamentales para sostener el desarrollo de un país y que está errado quien piensa que la República Dominicana se mantendrá con la estabilidad de la tasa de inflación, los ingresos per cápita y que no basta con manejar cifras macroeconómicas.
“Es importante crecer, pero no es una condición única. Estamos en una sociedad que ha estado creciendo en los últimos 50 años, sin embargo, hay muchos problemas. En los 80 hubo crecimiento de la pobreza y en los 90 creció la desigualdad social, entonces falta algo”, sostuvo.
Dijo que el país necesita elevar el grado de confianza entre sus ciudadanos, porque la falta de cordialidad significa mayor costo económico para la nación.
Sostuvo que el segundo punto sería el grado de asociación de la población: “estudiar desde que punto los sectores sociales de una nación pueden ponerse de acuerdo en asuntos de mutua conveniencia, desde cuidar niños en los barrios para que las madres trabajen, hasta que naciones para pactar.
“España terminó con la dictadura de Franco, poniéndose de acuerdo, asimismo Chile salió de Pinochet y lo mismo sucedió con Punto Fijo en Venezuela. El pacto por la democracia en la República Dominicana también podría mencionarse entre esos acuerdos trascendentales de la sociedad”, explicó.
Dijo que elevar la conciencia cívica para defender lo que son bienes comunes, espacios verdes, el pago de los impuestos y no tirar basura en las calles, son un conjunto de valores éticos que constituyen el capital social de un país.
Dijo que la cumbre tratará de preservar los empleos, “esto no va a del PLD ni al gobierno de turno, sino de la sociedad en sentido general”.
“Vamos a suponer que nadie va al diálogo y todo el mundo tiene sus demandas en los bolsillos; el gobierno no tiene ninguna responsabilidad con eso. Si vamos al dialogo las fuerzas tienen legítimo para cuestionar gobierno si no está de acuerdo con alguna acción que haya tomado”, dijo.
Sobre la cumbre paralela que convocó el Foro Social Alternativo, Danilo advirtió que “después no quieran exigirles al gobierno que cumpla con lo que ellos acuerden, porque se le está poniendo un escenarios en sus manos para que expongan sus propuestas y no quieren hacerle caso”.