Y mientras que el director general de la FAO, Jaques Diouf, asegura que la crisis alimentaria aún puede agravarse y llama “a alcanzar un consenso mundial encaminado a conseguir la erradicación del hambre”, la prensa internacional reporta la pérdida de aproximadamente 70 mil empleos en Estados Unidos y Europa.
Año duro este 2009, en el cual los ojos del mundo observan al recién elegido presidente norteamericana, Barack Obama, como si la posibilidad de “levantar” le economía del gran coloso fuera cuestión de días y, encima, significara mejoría para los pueblos pobres del mundo.
Es cierto que ya se intentó con 700.000 millones de dólares salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos; 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio y la reflexión es sencilla y básica: “tan sólo con el 3% de lo que ha destinado la Unión Europa para intentar solventar la crisis financiera, se le daba de comer al planeta durante un año”.
En la República Dominicana, el Gobierno cita a una Cumbre que debe tener el tema de la economía como prioridad, entre otros no menos vitales, como la violencia y el narcotráfico. En tanto que, en Madrid, representantes de los principales organismos internacionales relacionados con la seguridad alimentaria se comprometen “a intensificar sus labores para combatir el hambre”.
Pero, la realidad es que el propio Jacques Diouf reconoce con pesadumbre el aumento en 2008, de 963 millones de personas mal nutridas, 40 más que en 2007. "Eso significa que ahora hay casi 1.000 millones de personas que tienen hambre, de los 6.500 millones que componen la población mundial".
Diouf, aprobó la creación de una Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, propósito de los organizadores de la Cumbre de Madrid.
El viejo mundo sufre y en este, la “mocedad” sólo sirve para agudizar el deterioro de una crisis que paga en mayor medida “la gente de a pie”.
Los hechos conmueven y vale considerarlos entre todos, pese a las diferencias. Pensar, por ejemplo en esos 1.000 millones de seres hambrientos; en la criatura menor de 5 años que muere cada 5 segundos; en los 3.000 millones de personas que no disponen de agua potable, ni asistencia médica, ni educación…
Allá, acá y acullá: en Madrid, en la Cumbre de las Fuerzas Vivas dominicanas, la pregunta sigue siendo, ¿entre quienes se hará la alianza contra el hambre?; ¿quién o quiénes sacrificarán “de sus arcas particulares”, los 5.200 millones de dólares que se requieren para ayudar a más de 100 millones de hambrientos, que también son dominicanas y dominicanos?