Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, que su país ofrezca "un gesto de confianza" a la comunidad internacional para anticiparse al diálogo que Estados Unidos está dispuesto a abrir con Teherán.
Fuentes del Ejecutivo español informaron a Efe de que Lariyani se reunió durante alrededor de cuarenta minutos con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y, en un clima "cordial", analizaron las perspectivas que abre la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
Lariyani, que viajó a Madrid tras asistir a la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), valoró el discurso pronunciado en ese foro por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la apuesta de la nueva administración de Obama por el multilateralismo.
Zapatero, según las mismas fuentes, estimó que Irán debe dar "un margen de confianza" al nuevo Gobierno estadounidense y recordó a Lariyani que tanto Obama como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostraron dispuestos a iniciar un diálogo con las autoridades de Teherán.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo español estimó que sería bueno que Irán se anticipara a ese diálogo con "un gesto", decisión que sería valorada por la comunidad internacional como un paso inteligente.
Zapatero y Lariyani analizaron también la crisis financiera y la necesidad de que los actores regionales e internacionales actúen de manera coordinada.
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la situación en la Franja de Gaza, tema sobre el que ambos coincidieron en la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria a la población, mantener el alto el fuego y lograr la reconciliación entre los propios palestinos.
La situación que atraviesan Afganistán e Irak y las elecciones que se celebrarán en Irán el próximo verano fueron otros de los asuntos tratados.
Lariyani visitó el Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento español) y se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. EFE