Doha.- El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, y el suizo Roger Federer, defensor del título, se plantaron este jueves en las semifinales del torneo de Doha con actuaciones convincentes frente al ruso Mikhail Youzhny y el italiano Andreas Seppi, respectivamente.
Federer encontró una fuerte resistencia en Seppi, que tras ceder la primera manga por 6-3 se puso con un 5-1 favorable en la segunda. El defensor del título logró equilibrar el set (5-5) pero el italiano volvió a romperle el servicio y le ganó un set por primera vez en su vida, por 7-5.
El suizo tuvo que concentrarse al máximo para, con un parcial de 6-4, hacerse con el partido gracias a un «break» en el tercer juego y a un 89 por ciento de puntos ganados con su servicio. Fue el vigésimo triunfo consecutivo de Federer, que busca obtener su cuarto trofeo en este certamen, después de ganarlo en las ediciones de 2011, 2006 y 2005.
En semifinales, el suizo chocará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer cabeza de serie, que dio cuenta del español Albert Ramos en 67 minutos, con marcador de 6-2 y 6-1.
El Nº 6 del mundo conectó 26 tiros ganadores, ganó un 83 por ciento de los puntos con el primer servicio y convirtió cinco quiebres de servicio para aventajar al español en una hora y ocho minutos.
A continuación salieron a pista Nadal y Youzhny en busca de la tercera plaza de semifinalista (antes se había clasificado Jo-Wilfried Tsonga), en presencia del futbolista Raúl González, excapitán del Real Madrid y concentrado en Doha con el Schalke 04.
El juego permaneció equilibrado hasta el cuarto juego, en el que Nadal, imprimiendo potencia a sus golpes, hizo el primer «break» y abrió brecha en el marcador (4-2) sin perder un solo punto con su primer servicio hasta entonces. Remató la manga con 6-4 en 49 minutos frente a un rival con el que ha perdido cuatro de los trece partidos que han jugado.
Youzhny tuvo que esperar hasta el segundo juego del segundo set para disfrutar de su primera bola de «break», pero Nadal salió del paso moviendo a su rival de un extremo a otro de la pista. En el juego siguiente, el español rompió el saque se Youzhny con un soberbio revés paralelo.
El ruso sufrió un bache anímico y, aunque reaccionó para recuperar uno de sus «breaks» en el quinto juego, terminó perdiendo el set por 6-4 después de haber tenido cuatro bolas de rotura.
Nadal, semifinalista el año pasado aquí, jugará este viernes, por un puesto en la final, contra el francés Gael Monfils, que derrotó por 6-2 y 6-3 al serbio Viktor Troicki en una hora y 12 minutos.