close

Montás delinea trabajos primera etapa cumbre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente Crisis Mundial o de las Fuerzas Vivas organizada por el gobierno, Juan Temístocles Montás, anunció este miércoles que la primera etapa del cónclave buscar soluciones a la crisis económica a corto plazo y comprometer a los participantes con su ejecución.
Durante su discurso en el acto inaugural, Montás explicó que se establecerán siete mesas de trabajo y que iniciarán las jornadas de sesiones este viernes y sábado en distintos hoteles de la Capital.
Las mesas propuestas en la Cumbre son: Economía y Competitividad; Seguridad Ciudadana; Política Social y Empleo; Consolidación Institucional; Electricidad e Hidrocarburo; Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente; y Migración y Frontera.
El tema de economía y competitividad tendrá como coordinador a Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo nacional de la Empresa Privada (Conep); Electricidad e Hidrocarburos será encabezada por Franklin Báez Brugal y Consolidación Institucional por Servio Tulio Castaños Guzmán.
También la mesa que tratará la Política Social será coordinada por el vicepresidente Rafael Alburquerque; Seguridad Ciudadana, Marino Vinicio Castillo; Frontera y Migración, Justo Pedro Castellanos; y Desarrollo Territorial, Medio Ambiente y Gestión Municipal, el sociólogo Emmanuel Castillo.
En la primera etapa, la Cumbre tratará la búsqueda de soluciones a problemas de corto plazo, para aplicarse fundamental durante el año 2009, en ejes que son fundamentales como la economía, los servicios sociales, la gestión pública y la consolidación institucional.
“Las propuestas deben ser ejecutables en una coyuntura marcada por tendencias recesivas y miedos de desequilibrios, deberán presentar soluciones fiscalmente sostenibles, socialmente necesarias, económicamente factibles y políticamente viables”, dijo Montás.
Sostuvo que en base a las propuestas que han hecho todas las organizaciones invitadas, los organizadores de la Cumbre han pretendido pertinente establecer siete mesas de trabajo.
Montás explicó la manera de cómo van a participar los representantes de las instituciones en las mesas de trabajo:
En la mesa de economía y competitividad, habrán doce representantes del sector empresarial y lo que se espera es que estén los diferentes sectores; como industrial, zonas francas, agropecuario, pequeñas y medianas empresas, turístico y exportador.
Además, en esa mesa, habrán dos representantes del sector de la construcción, dos del sector comercio, tres del sector laboral; las centrales sindicales deberán ponerse de acuerdo en lo relativo a quiénes deberán representarlos en esa mesa; seis del sector social, tratando obviamente que ahí estén los sectores educación, salud y seguridad social.
Además contará con dos representantes por cada partido político, dos del Senado, dos del Poder Judicial; dos del Gobierno local, dos de las organizaciones de desarrollo provincial, un representante de la iglesia católica, uno de la evangélica, uno de la Junta Central Electoral, así como otro del área económica del Poder Ejecutivo.
“Queremos que los acuerdos se puedan realizar en cada una de las mesas de trabajo. Esa misma constitución se dará en la mesa que aborde el tema Electricidad e Hidrocarburos y dada la importancia de ese tema”, sostuvo.
En el caso de las restantes mesas, o sea, las que tienen que ver con seguridad ciudadana, política social y empleo, desarrollo territorial, medio ambiente y gestión municipal y migración y frontera, Montás estableció que mantendrán, “más o menos, el mismo esquema, con la diferencia de que ahora la representación empresarial se reduce a seis representantes, a los fines de garantizar flexibilidad de que en las mesas de economía y competitividad haya la mayor participación de ese sector”.
“Déjenme decirle los siguientes: queremos que en la primera sección de apertura de trabajo, que será el próximo viernes, todas aquellas personas representantes de cualquier área que quiera expresar una opinión, se lo permitiremos en esa apertura y esperamos que la hagan”, sugirió el funcionario.
El también el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo espera que cada integrante de las mesas trabaje en común acuerdo y en coordinación con los organizadores de la Cumbre, a fin de garantizar la aplicación de lo acordado.
“En lo relacionado con los programas de trabajo; las primeras rondas comenzarán el viernes 30 y continuarán el sábado 31; el primer día se presentarán los temas a ser debatidos, conforme a las propuestas compiladas por el secretariado de la Cumbre; déjenme decirles que ya se ha elaborado una matriz con todas las propuestas enviadas por las organizaciones”, indicó.
Sostuvo que lo relacionado con economía y productividad serán manejados todos los aspectos señalados por los participantes en la Cumbre: “tasa de interés, austeridad en el gasto público, sector exportador y todos serán abordados”.
Informó que entre el lunes 2 de febrero y el jueves 5, habrá un período de consulta y evaluación, que harán los actores participantes en las mesas, y el gobierno, el sector empresarial, al igual que los partidos políticos, recibirán los diferentes planteamientos “y tendrán tiempo para hacer consultas y ponerse de acuerdo en las cosas que consideren viable”.
La segunda ronda de mesas de trabajo será el viernes 6 y el sábado 7 de febrero, y aquí lo que se plantea es que después de la evaluación de los trabajos, a fin de que cada redactor presente tres listas con relación a las propuestas.
La primera lista deberá recoger las propuestas con las cuales estarían de acuerdo para asumir su ejecución en el corto plazo; la segunda las de mayor compromiso, esfuerzo de moderación, consenso y compromisos de los participantes; y una tercera con las propuestas rechazadas.
“En esta fase crucial, se recomienda que los interlocutores se concentren en concretar los acuerdos, partiendo de criterios razonables, negociando situaciones contrapuestas para arribar a compromisos básicos, colocando como meta la obtención de resultados ejecutables”, dijo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page