close

Antún opuesto a posposición debates sobre la reforma

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, calificó este miércoles la posposición de los debates sobre la reforma constitucional, como un recurso al que siempre se recurre cuando el país avanza en ciertas iniciativas.

Antún Batlle sostuvo que República Dominicana debe acostumbrarse a trabajar duro para hacer la reforma constitucional, económica y social, para que existan oportunidades para todos, en momentos de coyunturas internacionales y para hacer avanzar a la sociedad.

No obstante, aclaró que el propio PRSC a través del presidente de la comisión de reforma, Frank Martínez, planteó que se hiciera un diferimiento entorno al conocimiento del proyecto de reforma constitucional, para que no se paralizara.

“Que no se paralizara ni aplazara como lo anunció el presidente Leonel Fernández en su discurso de apertura en la Cumbre de las Fuerzas Vivas”, sostuvo.

El PRSC propuso que en la cumbre establezca cinco mesas de discusiones y que los resultados sean encomendados al Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), que debe implementarlos y darle seguimiento.

Propuso se discuta en primer lugar, el aspecto económico que incluye la producción agropecuaria e industrial, empleos, políticas de hidrocarburos, transporte y competitividad.

También sugieren abordar la crisis del sector eléctrico y la seguridad ciudadana, dentro de la cual se incluye la delincuencia, la drogadicción, el narcotráfico y migración.

Además, proponer discutir aspectos relacionados a la educación, salud, seguridad social, ordenamiento territorial, medio ambiente y otros servicios. Una quinta mesa de discusión sería la referida a la institucionalidad, democracia, seguridad jurídica y estado de derecho.

Otra inquietud del PRSC es la forma en que el gobierno piensa compensar la congelación por instituciones, que podría traducirse en la prestación de menos servicios y como lograr mayores cometidos a través de una mejor calidad y eficiencia del gasto en términos de resultados sociales y económicos.

Igualmente le preocupa la forma en que el gobierno piensa encarar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, seguir con la reducción de la tasa de interés iniciada a fin de año por el Banco Central y cumplir la promesas externadas por el presidente en su discurso de julio del 2007 sobre incentivos fiscales a la agropecuaria.

Además, estiman que se debe redefinir las normas prudenciales para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, propiciar una mayor orientación del gasto público a infraestructura de producción, viales y riego, entre otras.

Sugieren que se debe abaratar el servicio eléctrico, propiciar siembras directas, siembra de tierras, entrega de semillas e insumos, divulgación y promoción de los incentivos de Pro industria y vigilancia en la implementación de los acuerdos comerciales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page