Más de 400 casos de leptospirosis, con una mortalidad de entre 20% y 25%, se han registrado en los últimos seis meses en la provincia de Santiago, según el presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña.
El galeno consideró como alarmante los casos de la enfermedad y abogó porque se adopten medidas para lograr una mayor higienización de la ciudad. El médico aseguró que la leptospira es una enfermedad endémica en el país, pero que afecta con más fuerza la provincia de Santiago, en comparación con otras donde los casos son menores.
Peña manifestó que en Santiago hay mucha basura acumulada, provocando que surjan criaderos de ratas, productores de la enfermedad, que en muchos de los casos se convierte en mortífera.
El facultativo añadió que hasta que las autoridades sanitarias, municipales y la propia población, entiendan que los desperdicios sólidos no deben almacenarse, siempre habrá que luchar contra ese mal.
También exhortó a los ciudadanos que cuando perciban cualquier síntoma de fiebre que no desaparece o que se mantiene por más de 24 horas aún ingiriendo los fármacos requeridos para neutralizarla, lo más recomendable es visitar de inmediato al médico.
En ese orden, Peña estima que un diagnostico a tiempo puede detectar cualquier sintomatología que puede orientar al médico a evitar las complicaciones en el paciente con la leptospira. Según el presidente de la Regional Norte del CMD muchas personas acostumbran acumular basura en los patios e inclusive en el interior de sus residencias.
A este respecto, añade que esto por lo regular llama ratones y otras alimañas que son nocivas para la salud de la población. Asimismo, planteó a las autoridades municipales que inicien un agresivo programa de recogida de desperdicios sólidos en los barrios y urbanizaciones.
Conforme a Peña, no es posible el estado de sucieza que presenta la ciudad y afirmó es la principal causa del incremento de la leptospirosis. También en Santiago existen muchos solares baldíos a los que no se les da mantenimiento, y que se convierten en nidos y criadores de ratones.
Impuestos ARS
Por otra parte, el presidente de la Regional Norte del CMD dijo que gravar las administradoras de seguros ARS para aumentar los sueldos de los médicos podría ser conflictivo, porque estas empresas bajarían su cobertura a los pacientes. Pero Peña resalta que los legisladores están trabajando e identificando las fuentes que sean los menos dañinos para todos los sectores.