Consideran atinada opinión cardenal sobre jueces SCJ

El presidente del Senado y el ministro de la Presidencia consideraron atinada la solicitud del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en relación a que los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sean evaluados, porque en el pasado hubo muchos fallos sin justificación, ni asidero político.

Sobre ese particular, Reinaldo Pared Pérez, del Senado, dijo que comparte la iniciativa de López Rodríguez, ya que la SCJ debe relanzarse, para que una vez juramentados los nuevos jueces se aboquen a hacer una evaluación de toda la membrecía de la judicatura nacional.

Mientras que César Pina Toribio, de la Presidencia, tras valorar la sugerencia del religioso como positiva, dijo que podría ser una recomendación atendible y una de la tarea iniciales de la Suprema.

Los dos funcionarios y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también consideraron que la elección de los integrantes de las altas cortes no es política y que salvo excepciones la designación ha merecido comentarios favorables de amplios sectores de la población.

Negaron que el presidente Leonel Fernández se haya agenciado el control de esos poderes y que el mejor ejemplo es la integración de la SCJ, que de los 17 miembros, 13 son de carrera judicial y 4 no pueden tildarse de político.

Dijeron que no se puede hablar de que la escogencia se haya politizado en ningunos de los miembros seleccionados y que en el caso de la Suprema hay una cuota que es de carrera y representación de todos los partidos.

En el caso del Tribunal Constitucional, sostuvieron que una jurisdicción de esa naturaleza, en ninguna parte del mundo escapa a que participen magistrados que hayan tenido vinculación política.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *