Santiago.- Los productores de arroz del Bajo Yaque tendrán pérdidas por más de 100 millones de pesos, debido al desbordamiento del canal Fernando Valerio y sus laterales.
La denuncia la hizo el productor Robinson Díaz, quien hablando en nombre de los demás, dijo que la mayoría de fincas del cultivo fueron inundadas por el desbordamiento del citado canal durante las torrenciales lluvias registradas la semana pasada.
Explicó que el canal Fernando Valerio está lleno de malezas y sedimentos, y es por eso que los productores del cereal en el Bajo Yaque tendrán pérdidas que sobrepasan los 100 millones de pesos.
Díaz precisó que la situación les ha sido expuesta a la Junta de Regantes y a los ejecutivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Las Matas de Santa Cruz y se les ha solicitado en varias ocasiones la reparación del canal.
Sin embargo, ninguna de las entidades han hecho caso, por lo que, definitivamente, miles de tareas de arroz se perderán y los productores y sus respectivas familias serán quienes sufrirán las consecuencias.
Otros cosecheros
De otro lado, los productores de plátanos, guineos, yuca, batata, molondrones y maíz, del Distrito Municipal de Palo Verde y de Bajo Yaque del Norte, reclamaron ayuda del Gobierno. Todos sus cultivos resultaron afectados por el desbordamiento de los ríos Yaque del Norte, Guayubincito y Guajaca.
Una comisión técnica de la Secretaría de Agricultura evaluaba el miércoles los daños provocados en los asentamientos AC-28, de Los Mauris II, AC-490 del proyecto agrario La Cruz de Manzanillo, el AC-510 y el asentamiento Mangruno.