El ex receptor de Grandes Ligas Bobby Estalella se espera provea testimonio importante para apoyar la opinión del gobierno de que el ex jardinero de los San Francisco Giants, Barry Bonds, utilizó esteroides con conocimiento, de acuerdo a una fuente con conocimiento de la evidencia.
Dos fuentes han confirmado que Estalella ha sido emplazado para testificar en el juicio de perjurio contra Bonds, que está pautado a iniciar el 2 de marzo en la corte federal en san Francisco. Se espera que Estalella provea testimonio de conocimiento de primera mano sobre el alegado uso de esteroides de Bond, conoció ESPN.
Estalella fue compañero de equipo de Bonds en los Gigantes durante las temporadas de 2001 y 2002.
En el testimonio filtrado durante la investigación BALCO, Estalella admitió a un gran jurado que había utilizado la "crema", el "claro" y hormonas de crecimiento humano que le fueron provistos a él por Greg Anderson, entrenador personal de Bonds.
Estalella fue nombrado además en el Reporte Mitchell de diciembre de 2007 sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento en el béisbol, en conexión con una evaluación de Los Angeles Dodgers sobre su valor como agente libre a finales de octubre de 2003. De acuerdo al reporte Mitchell, Ellen Harrigan, una administradora en el departamento de escuchas de los Dodgers, anotó una observación de uno de los participantes en la reunión donde se discutía a Estalella refiriéndose a él como "el niño símbolo de los químicos".
Bonds testificó frente al gran jurado de BLACO en el 2003 que él usó la "crema" y el "claro", pero que no sabía que eran drogas para mejorar el rendimiento. El gobierno alega que mintió bajo juramento, lo que llevó al juicio por perjurio del 2 de marzo.
El gobierno también ha citado a Anderson para testificar en el juicio, pero el abogado de Anderson, Mark Geragos, dijo a ESPN que Anderson no se presentará ni testificará.
Estalella, uno de varios ex compañeros de equipo de Bonds que se espera sean citados para el juicio, jugó para seis equipos durante su carrera de 9 años en las mayores desde 1996 a 2004.