LOS ANGELES.- El ex campeón del mundo del peso welter, el mexicano Antonio Margarito, y su entrenador principal, Javier Capetillo, fueron notificados por la Comisión Atlética de California de la suspensión temporal de sus respectivas licencias.
La suspensión se mantendrá en vigor hasta que la Comisión Atlética de California complete una investigación que ha abierto para esclarecer el tipo de substancia extraña que encontraron en el vendaje de Margarito antes de la pelea que perdió contra el estadounidense Shane Mosley, el pasado sábado.
El organismo que supervisa las peleas de boxeo en el estado de California ha explicado en un comunicado oficial que tras comprobar que había algo anormal en el vendaje de Margarito, decidió abrir un proceso de investigación para examinar las pruebas recabadas.
En principio se cree que se trata de una sustancia tipo yeso líquido, que estaba impregnada en el vendaje de las manos de Margarito.
La sustancia ha sido enviada al Departamento de Justicia de California, que la está analizando y al final se conocerá si Margarito o Capetillo violaron varias reglas establecidas por la comisión para proteger el “bienestar público” y el tipo de gasa y cinta que deben utilizar los boxeadores en sus manos.
En el comunicado también se anuncia que Margarito y Capetillo deberán presentarse a una audiencia preliminar el próximo 10 de febrero.
Una media hora antes de la pelea, que Mosley ganó por nocáut al comienzo del noveno asalto para recuperar la corona welter de la Asocicación Mundial de Boxeo (AMB), su entrenador, Naazim Richardson protestó por la forma en que habían vendado las manos de Margarito.
Cuando le cortaron y quitaron el vendaje, para volverlo a poner, los oficiales encontraron una sustancia “tipo yeso” en el vendaje y dos pedazos de gasas, una de cada guante, que supuestamente contenía la sustancia prohibida.
Ahora todas las partes han manifestado que lo importante es que se aclaren los hechos ante una situación que se considera muy seria para la integridad en el deporte del boxeo.