"Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre".
Así habló José Martí de la ética del periodista y puede ser esta una de las maneras justas para definir la labor y el empeño con que el director del periódico El Caribe, Manuel A. Quiroz , también vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Latinoamérica, lleva a cabo el ejercicio de la profesión y mantiene un estilo de francas denuncias ante los males que azotan a la nación y en franco contraste con aquellos comunicadores vendidos a diversos sectores.
Por suerte, no han desaparecido los paradigmas en la sociedad dominicana: uno de ellos es Quiroz. Porque requiere virtudes y valor la manera en que ha impuesto ese sello que le ha caracterizado a través de tantas décadas, en un enfrentamiento total al narcotráfico, por cuyos trabajos ha recibido constantes amenazas.
Desde muchos rincones de la República Dominicana, hombres y mujeres dan fe de la integridad y honestidad periodística de quien conduce El Caribe por derroteros que engrandecen y honran el ejercicio de la libertad de prensa y da al traste con las lacras que la afectan.
Quiroz ha demostrado con sus actuaciones, que ningún precio es posible para sobornar una labor que rememora aquello que repetía Joseph Pulitzer: “Aquí no toleramos los errores y cuando los descubrimos no descansamos hasta corregirlos".
DominicanosHoy se enorgullece de reconocer en este gran comunicador, se solidariza y abraza al también vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Latinoamérica, quien durante varios meses debió alternar su trabajo con el de CDN, cuando fue escogido para dirigir El Caribe. Sus enseñanzas constatan el concepto martiano del periódico: como una espada y su empuñadura la razón.
“Sólo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso". Manuel A. Quiroz está entre quienes la esgrimen con excelente vocación.