close

Partida Unilever es señal de poca competitividad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La transferencia de la fabricación de varios productos del hogar y cuidado personal de Santo Domingo a Centroamérica por parte de la multinacional Unilever es una señal de que seguimos perdiendo capacidad competitiva en un mercado cada vez más globalizado.

En ese sentido se expresó el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, al señalar que Unilever parte a Centroamérica porque busca alcanzar una mayor eficiencia en los niveles de costos para productos como Kinder, Omo, Radiante y Mistolín.

"Una empresa industrial, como cualquier empresa, busca márgenes de ganancias que garanticen el retorno rentable de su inversión. Las multinacionales, con mayor facilidad que el empresariado local, simplemente evalúa estructura de costos. La nuestra, la dominicana, es una de las más elevadas de la región", indicó Diez Cabral.

Dijo que es lamentable que no sólo sea una de las más elevadas de la región, sino que hay señales de que algunos sectores pretenden añadir nuevas cargas impositivas a la actividad productiva, afectando a las industrias con capacidad exportadora.

"Es lamentable que la estructura de costo del país esté poniendo a pensar a importantes empresas multinacionales en su reubicación en territorio de nuestros competidores de Centroamérica. Más lamentable es que no acabamos de resolver viejos problemas como el eléctrico y algunos se dan a la tarea de pensar en nuevas trabas para la producción nacional o en acudir a importaciones masivas para abastecer el mercado nacional que provocarían un competencias desleales a nuestros productores nacionales y cuantiosas pérdidas dentro del mercado dominicano", enfatizó.

El Presidente de la AIRD resaltó la importancia de que en este momento en que se inicia un diálogo entre los diferentes sectores de la Nación repensemos el modelo de país que tenemos para fortalecer la producción nacional, porque un país que no puede generar empleos suficientes no puede garantizar el bienestar social.

En ese ambiente de negocios será muy difícil atraer nuevas inversiones, incluso cuando parece existir una decisión implícita de favorecer las importaciones, indicó el dirigente industrial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page