Anaheim, California.- Los Angelinos de Los Angeles creen que, al contratar al dominicano Albert Pujols por 254 millones de dólares, se llevaron mucho más que al que probablemente sea el toletero más exitoso de su generación.
Los Angelinos tendrán una nueva identidad, en el campo y en las oficinas dirigenciales. Tendrán un lugar entre las principales organizaciones de Grandes Ligas mientras duren la salud y el talento del dominicano.
El club del condado de Orange, además, se aprovechó de unos heridos Dodgers de Los Angeles al concretar una transferencia que podría alterar el orden de importancia de los equipos del sur de California.
El mundo del béisbol seguía digiriendo el viernes las transacciones de los Angelinos, luego que éstos se llevaron a Pujols y al zurdo C.J. Wilson, quienes serán presentados el sábado durante una magna conferencia de prensa en el estadio del equipo. Pero peloteros y expertos ya aseguraban que, al llevarse al toletero con un cuantioso contrato por 10 años, el equipo buscaba mucho más que su rendimiento en el diamante.
«Creo que es un riesgo increíble, pero al final de cuentas conllevará un rendimiento enorme», estimó David Carter, profesor en la Universidad del Sur de California y director ejecutivo del Instituto de Negocios en los Deportes en esa entidad.
La dirección de los Angelinos guardó silencio el viernes. El propietario Arte Moreno y el nuevo gerente general Jerry Dipoto se abstuvieron de hablar sobre el gasto aproximado de 331 millones de dólares por dos peloteros, casi el doble que Moreno pagó por el equipo hace ocho años.
Otros sí hablaron por una franquicia que ha ganado sólo una Serie Mundial desde que llegó a la Liga Americana hace medio siglo, tiempo que permaneció a la sombra de los Dodgers hasta en la década anterior logró varios años de éxito con el piloto Mike Scioscia.
«Ahora son algo parecido a los Yankees del oeste», describió el manager de los Rojos de Cincinnati, Dusty Baker. «Son afortunados. Los Angelinos están en gran nivel. Son sorprendentes. Cada año contratan a un gran agente libre».
Pero nunca de esta magnitud. El contrato de los Angelinos con Vladimir Guerrero después de la temporada del 2003 –70 millones por cinco años– parece ahora casi pintoresco mientras Torii Hunter recibió apenas cinco temporadas y 90 millones en 2007.
En la reunión invernal de las mayores, Dipoto admitió que los Angelinos son conscientes del riesgo inherente de contratar por 10 años a un primera base de 31 años.
Todos en el béisbol saben que es improbable que incluso Pujols pueda mantener su inimitable nivel de juego luego de los 40 años y que la mera suma de dinero debida al toletero podría hacer que el contrato parezca tonto en el papel dentro de un lustro.
Pero Carter señala que quienes se preocupan del precio por los jonrones de Pujols se olvidan de lo que el pelotero significa para la venta de entradas, las compras en los puestos de mercancías y los ingresos por televisión.