Bogotá.- Antonio Cervantes-Kid Pambelé-, el primer campeón mundial de boxeo de Colombia y mejor deportista de este país en el siglo XX, fue sometido a exámenes neurológicos para constatar las causas que lo han postrado en una cama, de la que no se ha podido levantar, informó su hijo José Luis.
«Hoy lo llevamos a la clínica para hacerle un chequeo, pues se la pasa acostado y se le ve muy desmejorado. Pero no se quedó en la clínica, sino que volvió a la casa de una tía, porque la otra semana se le debe practicar un tac cerebral y una resonancia magnética», precisó.
José Luis explicó que en el 2008 su padre fue sometido a unas pruebas en dos clínicas de Bogotá en los que se le diagnosticó que sufría el mal de párkinson y la reducción de su masa cerebral.
Añadió que hasta hoy solo parientes y amigos más allegados conocían de esta situación de ‘Pambelé’.
«Eso se lo comenté hoy a los médicos que lo vieron, por eso le volverán a hacer los exámenes antes mencionados», enfatizó el hijo del excampeón mundial de boxeo.
Miguel Gómez, amigo personal de la familia y de Pambelé desde hace 21 años, dijo que le acompañó cuando se confirmaron sus enfermedades.
«Los médicos que lo atendieron en ese entonces dijeron que presentaba lesiones corticales internas y externas en el cerebro, además de una reducción de su masa cerebral», comentó.
Kid Pambelé, próximo a cumplir 66 años, ha sido tratado también en sus últimos años por su adicción a las drogas y al alcohol.
Antonio Cervantes despilfarró su fortuna económica, luego de su retirada como boxeador en 1983 y su vida ha estado ligada a escándalos públicos.
Por su consumo de licor y drogas fue tratado en centros asistenciales de recuperación en Cuba, Barranquilla, Cartagena y Medellín.
Kid Pambelé ganó el primer título mundial para Colombia el 28 de octubre de 1972 cuando se impuso al panameño Alfonso Peppermint Frazer, en una pelea de la categoría welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Ganó 91 peleas, 45 por la vía rápida, perdió 12 y empató tres. En 1973 fue elegido el mejor boxeador del mundo y, además, fue declarado mejor deportista colombiano del siglo pasado.